Octubre 2010

........La educación.........

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire.

jueves, 21 de octubre de 2010

Tercera Planificación

Planificación Nº 3

Estudiante: Kobryniec, Mayra

Grado: 1º

Área de estudio: Ciencias Naturales

Contenido: Los sentidos

Fecha: 4 de octubre

Hora: 15.30 Hs.

Clase Nº 3 40’ Modelo de enseñanza: Modelo ecológico de análisis del aula.

Tipo de aprendizaje para toda la clase: Aprendizaje multisensorial.

COHERENCIA ENTRE LOS PUNTOS

A) Modelo de enseñanza. B) Tipo de aprendizaje.

C) Operaciones del pensamiento. D) Contenidos.

Relaciones:

A-B: El “Modelo ecológico de análisis del aula” pone énfasis en el alumno y en su activo rol en el procesamiento de la información y en las relaciones que se establecen entre sus participantes.

A través del empleo del sistema sensorial de los alumnos (Sentido del gusto, tacto, olfato, oído y vista) durante las diferentes actividades que éstos desarrollarán (aprendizaje sensorial) se creará un clima real de intercambio sobre sus experiencias, donde surgirán conductas individuales y grupales, tal como lo indica este modelo de enseñanza.

A-C: Las operaciones de pensamiento que los alumnos llevarán a cabo, tales como, (Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones, interpretar, Reunir y organizar datos) actúan como estrategias de procesamiento de la información para que se produzca el aprendizaje del contenido a enseñar:”Los sentidos”.

A-D: Este modelo de enseñanza, posibilita el aprendizaje de “los sentidos”, teniendo en cuenta los comportamientos individuales y grupales. De esta manera se puede evaluar los logros de ambos niveles y abordar este aprendizaje incorporando la mirada de los otros, generando un clima de respeto ante las exposiciones de los compañeros y otorgarle significacidad a la construcción del conocimiento “entre todos”.

B-C: Las operaciones de pensamiento que los niños emplearán en cada una de las propuestas, utilizando todos sus sentidos, actuarán de puente entre los esquemas anteriores y los conocimientos nuevos que se asimilarán.

B-D: Estas dos categorías se relacionan, ya que ambas se basan en el ejercicio de los “sentidos”.Una referida a cómo se produce el aprendizaje (tipo de aprendizaje) y la otra al conocimiento a adquirir (contenido).

C-D: Las operaciones del pensamiento que se desarrollarán durante esta clase como, aplicar hechos y principios a nuevas situaciones, interpretar, reunir y organizar datos, ayudarán a los alumnos a construir el contenido desarrollado en esta planificación: “Los sentidos”.

Objetivos de la clase

Que los alumnos:

v Reconozcan los cinco órganos de los sentidos y las acciones que se pueden realizar a través de ellos.

v Diferencien e identifiquen las diversas sensaciones que se perciben a partir de los órganos de los sentidos.

CONTENIDOS:

1. Conceptuales:

1.1. Los sentidos y sus funciones.

2. Procedimentales:

2.1 Manipulación de objetos a través de los sentidos, para la apropiación de un aprendizaje significativo, donde cada alumno viva una experiencia directa con el contenido a enseñar (Los sentidos).

2.2. Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo: sensaciones y percepciones (sabor dulce, amargo, aromas suaves, fuertes, texturas rugosas, etc.)

2.1. Ejercitación de los sentidos para la exploración e identificación de las propiedades de los objetos y materiales diversos.

2.2. Integración general de los contenidos en una actividad individual, para evaluar la comprensión de dichos contenidos.

3. Actitudinales:

3.1. Participación activa de todas las actividades.

3.2. Gusto por la exploraración de objetos, percibiendo su olor, su textura, su sonido, su apariencia y su sabor para enriquecer sus conocimientos, descubriendo una nueva forma de conocerlos.

3.3. Interés por expresarse con el propio cuerpo y los sentidos, reconociendo la importancia de cuidar los órganos que intervienen en los sentidos.

Iniciación

Actividad Nº 1 10’

1.1; 2.1; 3.1; 3.3.

Operación del pensamiento: Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones.

Iniciaré mi clase anticipando que vamos a hablar acerca de nuestro cuerpo. Realizaré algunas preguntas para conocer sus conocimientos previos sobre el tema:

*¿Creen que es importante cuidar nuestro cuerpo? ¿Por qué?

* Con nuestro cuerpo conocemos el mundo que nos rodea, ¿Cómo lo conocemos, que partes de nuestro cuerpo nos ayudan a ello?

* Los ojos nos ayudan a conocerlo, ¿Pero sólo los ojos?, ¿Cómo sabemos que algo huele bien o mal? ¿Cómo sabemos que algo es bueno para comer o no? ¿Cómo sabemos que alguien nos está hablando? ¿Cómo sabemos si algo es suave o rasposo?

*Es a través de los sentidos que CONOCEMOS Y APRENDEMOS.

Luego, realizaré otra pregunta que disparará la primera actividad, en donde observarán imágenes de niños ejercitando sus cinco sentidos y los alumnos, opinarán acerca de éstas, teniendo en cuenta las acciones que en ellas se realizan.

¿Quién puede decirme qué sentido es el que prevalece en esta imágen?

Imágenes:

1-Un niño sosteniendo una pelota en su cabeza.

2-Un niño escuchando lo que su compañera le dice a su oído.

3-Un niño plantando muchas plantas con flores.

4-Niños mirando con anteojos.

5-Niñas comiendo una porción de sandía.

Una vez que mencionemos todos los sentidos, colocaré paralelamente dibujos de las partes del cuerpo (manos, oreja, naríz, ojos y boca) que intervienen en cada sentido (en forma desordenada con respecto al orden de aparición de las imágenes de los sentidos) y estableceremos las relaciones. Llamaré a diferentes niños para que las unan en el pizarrón.

Submeta: En la Actividad 1 habiendo los niños, reconocido algunos principios que rigen en su naturaleza(los sentidos) relacionando, los conocimientos previos a la noción de estos conceptos nuevos, están en condiciones de explorar e interpretar diferentes experiencias, en la Actividad 2.

Desarrollo

Actividad Nº 2 20’

1.1; 2.1; 2.2; 2.3; 3.1; 3.2; 3.3.

Operación del pensamiento: Interpretar

“Exploramos nuestros sentidos”

Vista:

Propondré a los niños que observen 5 objetos que dispondré sobre el escritorio (vaso de plástico, una cajita de cartón, un peluche, una botellita de plástico y un envase de yogurt). Luego les pediré que cierren los ojos y sacaré un objeto, al destaparse los ojos tendrán que identificar cuál es el que falta.

Les preguntaré ¿Cuál es el sentido que les parece que prevaleció en esta actividad?

*Los niños que en este juego no han participado lo harán en los siguientes.

Tacto:

Juego: Consiste en llamar a algunos niños y éstos deberán introducir sus manos en una caja, donde en su interior se encontrarán diferentes elementos (pelota, algodón, cartón corrugado, esponja).

Una vez que encuentren un objeto, tienen que intentar definir qué es y para qué sirve, sólo mediante el tacto.

Mencionaremos el sentido que prevaleció en esta actividad.

Gusto:

Elegiré 4 niños y beberán con sorbetes, de vasos plásticos (forrados para que no se vea su contenido), y deberán expresar a qué frutas corresponden (manzana, banana, pera, pomelo).Comprobaremos si fueron correctas, despegando del fondo de los vasos, el dibujo correspondiente a cada sabor.

Oído:

Les presentaré una bolsa, en cuyo interior habrá un cuento sobre animales de la granja. Iré presionando los botones que producen los sonidos de los animales de la granja y los alumnos deberán reconocerlos.

Olfato:

Vendaré con un pañuelo los ojos de algunos niños y les acercaré distintos elementos cerca de sus narices, para que puedan olerlos, deberán mencionar a qué corresponden esos olores:

-alcohol

-mandarina

- flores

-limón

Submeta: En la Actividad 2, habiendo los niños realizado una experiencia directa con sus propios sentidos (conocimiento a aprender), profundizando así sobre este concepto, están en condiciones de lograr realizar la actividad de integración, reuniendo y organizando los datos reconstruidos sobre los sentidos, en la Actividad 3.



Integración:


Actividad Nº 3 10’

1.1; 2.1; 2.3; 3.1

Operación del pensamiento: Reunir y organizar datos.

Le entregaré a cada niño una fotocopia con la figura de un niño, al que mediante flechas en las partes del cuerpo intervinientes en los sentidos, deberán escribir al sentido que corresponde.

v Completa las flechas escribiendo los sentidos que intervienen.

Bibliografía:

Específica:

ü Aguilar, Altea. (1993). Diccionario visual clarín del cuerpo humano y animales. Buenos Aires. Alfaguara S.A.

ü Facultad de medicina de la universidad de Navarra. (1999).Diccionario de medicina. México. Espasa Calpe.

ü (2006).Atlas visual de las ciencias. España. Océano.

Pedagógico-didáctico:

ü Pérez Gómez, Ángel I. Enseñanza para la comprensión. En: Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Ángel I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.

ü Raths, L. E. y otros. (1982).Cómo enseñar a pensar. Buenos Aires. Paidós.

ü Vigotsky, Lev Semionovich. (2010). Zona de desarrollo próximo. Ficha de la cátedra.

ü Pilleux D., Mauricio. ¿Aprendizaje o Aprendizajes? En Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Año III. Número 16.

Internet

En URL:

Diseño curricular para la educación primaria, primer ciclo, naturales. En:

ü . www.abc.gov.ar.

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