Octubre 2010

........La educación.........

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire.

jueves, 21 de octubre de 2010

Relato de experiencia de aprendizaje, antes de enseñar en el aula, correspondiente a la segunda clase.

Relato de experiencia de aprendizaje, antes de enseñar en el aula, correspondiente a la segunda clase.

Área: Matemática.

Tema a abordar: “Números pares e impares”.

Fecha a realizar la práctica: 20 de septiembre.

En esta oportunidad, me encuentro relatando mi experiencia en la preparación de mi segunda clase.

Teniendo la referencia de mi primera clase, la planificación que elabore tendrá por base, todo aquello que viví con los niños. Porque al haber interactuado con ellos, en un proceso de enseñanza-aprendizaje, tengo ciertas pautas de comportamiento que observé en los niños, una mayor noción del tiempo y su distribución en las actividades, gustos o preferencias, como por ejemplo, les encantó participar, pasando a pegar carteles, contando experiencias, imaginando situaciones, así que haré una clase con mayor participación, tratando de que casi todos puedan hacerlo, ya que considero que es una vía hacia la construcción de un aprendizaje significativo, porque de esta manera los niños se comprometen con el trabajo de manera placentera, y logran a través de las relaciones con los conocimientos previos apropiarse de los contenidos.

Retomo mi relato para contarles que ya he terminado mi planificación, que se encuentra aprobada y estoy muy contenta por ello. Creo haber realizado una planificación en donde los niños son los verdaderos protagonistas y en donde todos juntos podremos descubrir nuevos conceptos y nuevas maneras de aprender….espero lograrlo…espero que lo logremos…

Estoy más tranquila, aunque sé que cuando esté cerca de mi horario de clase, los nervios volverán, me comenzarán a transpirar las manos, sentiré cosquillas en la panza, la ansiedad aparecerá y el miedo antes de romper el hielo con los niños también. Pero, también sé, que una vez que estoy allí, el reloj se detiene, el cariño de los niños me llena el corazón de alegría, escucho respuestas que sorprenden, que hacen reírnos juntos, que por un ratito me olvido que soy alumna y juego, comprometidamente, a ser su maestra.

Con respecto al contenido, surgió la duda sobre el número “cero”, cómo explicarlo, ya que yo tenía una concepción distinta al de la señorita del grado.

Decidí consultarlo con varias personas para tener una mirada más variada.

Primero, hable con mi hermana, que es maestra de primaria, y ella estaba de acuerdo en cómo yo sentía que debía expresarlo. Luego, consulté con el profesor de prácticas y Verónica, y también me aportaron su opinión al respecto.

Finalmente, decidí conversarlo con el profesor areal, en el profesorado, a la noche, y junto con mis compañeras, decidí llevar a cabo mi clase, segura de mis propias convicciones y creencias. Porque pensé, va a será pero si los niños me ven insegura del contenido que se está explicando y mi propia personalidad, no me permitiría dar el tema, creyendo que esta mal.

En mi próximo relato, conocerán lo que pasó.

Relato de experiencia de aprendizaje, después de enseñar en el aula, correspondiente a la segunda clase.

¡Qué difícil expresar todo lo que sentí!....trataré de hacerlo lo mejor posible.

En principio, debo decir, que como previne….¡¡¡los nervios no pudieron faltar a la ocasión!!! Mi compañera pedagógica, daría su clase de lengua antes que yo, ya que ella no pudo darlo el día que le correspondía por falta de niños, y a continuación llevaría a cabo mi clase.

El profesor de prácticas, nos pidió intercambiar los horarios para así, poder observar mi clase, ya que a partir de la segunda deberán hacerlo.

¡¡¡Y tan sólo faltaban 15 minutos para comenzar la clase!!!

Junto con Johana, mi compañera, nos dirigimos al aula para comentarles el cambio a Graciela, la señorita del grado y pedirle ingresar al aula, ya que debía preparar la primer actividad con elementos en el pizarrón, antes de que los niños regresen del recreo.

Satisfactoriamente, con la ayuda de Johana, logré preparar todo.

Ingresaron los niños, el profesor Horacio y Verónica, la docente y su sobrina.

Como los niños, tardaban un poquito en acomodarse y concentrarse… (Sabiendo que antes de que de mi clase, participaron de la actuación de un mago en la escuela), decidí emplear el término “magia” para decirles si podíamos terminar de acomodarnos y prepararnos, guardando todo y prestar atención, para empezar la clase. Los niños, por suerte, respondieron satisfactoriamente y estaban contentos y intrigados por la nueva sorpresa que les traía ( así es como denominamos las actividades que yo realizo con ellos “sorpresa”, ya que en la primer clase algunos niños, respondieron diciendo que les traje una sorpresa , cuando observaron los materiales didácticos que se utilizaban ).

A lo largo de las actividades realizadas, los niños estuvieron muy contentos, y todos quisieron participar de una u otra manera, preguntando, pasando al pizarrón, preguntando en voz alta, contando alguna idea, relacionando el concepto con otros conocimientos….ésto me lleno de alegría y satisfacción, y es difícil, decirlo, porque lo que sentí es como si mi corazón creciera.

El contenido fue aclarándose en cada nueva propuesta, y el tiempo de mi clase, estuvo más ajustado que la primer clase, aunque igual en la segunda actividad de esta clase de matemáticas, la idea era que los niños pasen a colocar cada elemento correspondiendo con los números del 1 all 9, pero por falta de tiempo, decidí en el momento, hacerlo yo. Para ello, mi compañera Johana y Verónica, mientras yo interactuaba con los niños, colocaban cinta scoch a las flores diseñadas en cartulina para poder pegarlas en el pizarrón. Gracias a ellas, pude continuar la clase, llegando a la actividad de integración, y en esta oportunidad, me pasé 10 minutos, del tiempo pactado con anterioridad.

Las devoluciones de los observadores, fueron muy buenas y la docente del grado, sólo me acotó durante la clase, la corrección de una letra en cursiva, escrita en el pizarrón, como título. Esto, trataré de mejorarlo, practicando las letras en casa…

Fue una gran experiencia y me sentí realizada, aunque sé que debo seguir aprendiendo, estudiando y practicando, perfeccionandome….

No hay comentarios:

Publicar un comentario