Octubre 2010

........La educación.........

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire.

jueves, 21 de octubre de 2010

Relato de experiencia de aprendizaje, antes de enseñar en el aula, correspondiente a la tercer clase.

Relato de experiencia de aprendizaje, antes de enseñar en el aula, correspondiente a la tercer clase.

Área: Ciencias Naturales.

Tema a abordar: “Los sentidos”.

Fecha a realizar la práctica: 4 de octubre.

En esta oportunidad, me encuentro más segura de mi misma y de cómo desarrollar mi clase. Supongo que esto se debe porque, ya conozco a los alumnos, un poco más, que las primeras clases, y ellos también a mí.

También porque al haber aprobado las otras clases, esto me brindó una mayor seguridad y que no es tan difícil como parecía al principio.

Por el contrario, cada vez que realizo una clase me siento muy contenta y el tiempo se me pasa volando.

Estoy a gusto con el tema a trabajar en mi tercera clase. Más específicamente porque se me ocurren hacer experiencias directas con los niños, y habiendo observado que les encanta participar en todas las actividades, que les resultaron atractivas, creo que si las llevo a cabo, estarán muy contentos y la clase resultará de acuerdo a mis criterios, tales como, tratar de lograr la máxima participación de todos los alumnos, el respeto ante la palabra del docente y pares, arribar al conocimiento socializando y compartiendo inquietudes, gustos, experiencias con todos, formando un gran grupo.

La docente me facilitó una lámina para poder trabar con los sentidos, la misma la emplearé en la iniciación al tema a tratar, luego de haber socializado con los niños. A partir de allí, los niños comenzarán a participar en la primera actividad y luego en el desarrollo, donde realizaremos experiencias, utilizando los propios sentidos de los niños (contenido a enseñar), por lo tanto, creo que el contenido será realmente apropiado y significativo en los niños, ya que todos lo vivenciarán.

Para esta planificación, he tenido en cuenta el análisis de las planificaciones anteriores, y sobretodo en mis reflexiones, en las cuales he venido ajustando las actividades, en proporción a los minutos de la clase, ya que siempre sobre paso el tiempo estipulado.

Así como también, las mismas me han ayudado a tener más presente las características del grupo a enseñar, en el marco del desarrollo de las clases trabajadas. Lo cual, me permite tener en cuenta que, por ejemplo, es un grupo que le encanta participar y pasar al pizarrón. Por lo tanto esto será tenido en cuenta, para que al menos pueda realizar dos actividades, en donde absolutamente todos, puedan participar, y no sentirse mal, por no haberlo hecho.

Veremos los resultados, después del 4 de octubre….

Relato de experiencia de aprendizaje, después de enseñar en el aula, correspondiente a la tercer clase.

Hoy, realicé mi tercera clase…..y esto fue lo que ocurrió:

Al ingresar al aula, los niños se pusieron contentos y estaban a la expectativa de lo que les habría llevado para ellos.

Se acercaban, me saludaban, pedían ayuda para acomodarse los guardapolvos (ya que venían de tener gimnasia), y trataban de ver en mis bolsas qué traía.

La docente, Jimena, quien se encontraba reemplazando a la Señorita titular de la sala, se dirigió al fondo del aula y sentándose en una silla, pidió silencio.

Empecé mi clase, y fuimos construyendo entre todos, el conocimiento y la significacidad de los “sentidos”, su importancia en el aprendizaje y el por qué de los cuidados de nuestro cuerpo.

Los tiempos propuestos en la planificación, fueron bastantes semejantes a lo que en realidad se desarrollaron en la clase, gracias a mi reflexión de las planificaciones anteriores que me hicieron dar cuenta de este punto a tratar de mejorar.

De todos modos, 10 minutos más, estuvimos trabajando con los alumnos. A través de las actividades que propuse y de los intercambios orales, en donde los niños, pusieron todo de sí, para expresar sus conocimientos y sensaciones, satisfactoriamente, se desarrolló mi clase y los niños logaron construir un conocimiento significativo, tal como me había planteado.

Los niños quedaron muy contentos y querían volver a realizar las experiencias con los sentidos, pero el tiempo, había terminado y entendieron que la señorita Jimena, debía continuar su clase, pero esto fue muy grato para mí, ya que los mismos me demostraron de esta manera, su interés en mis propuestas, lo cual me sigue alentando cada día más, y reafirmo mi elección en la maravillosa carrera de la educación.

Realicé una modificación, con respecto a la experiencia del sentido del “oído”, ya que la misma consistía en el empleo de un libro con sonidos de animales de la granja, pero no pude conseguirlo…entonces en su reemplazó lo sustituye con diferentes elementos sonoros, como llaves, nylon, pandereta y papel corrugado. En mi elección traté de elegir sonidos bien distintos, para que sean más las oportunidades de selección, a través de los conocimientos previos y experiencias personales de los niños. Pero lógicamente, algo de incertidumbre se creó en mi antes de la clase, ya que al modificarlo, no sabría si resultaría como lo había pensado.

Satisfactoriamente, está actividad resultó entretenida y divertida para los alumnos, los cuales participaron todos simultáneamente, y quizás sin querer, resultó mejor que si hubiese empleado el cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario