Octubre 2010

........La educación.........

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire.

jueves, 21 de octubre de 2010

Segunda Planificación

Planificación Nº2

Estudiante: Kobryniec, Mayra

Grado: 1º

Área de estudio: Matemáticas

Contenido: “Números pares e impares”.

Hora: 16.00

Clase Nº 1 40’ Modelo de enseñanza: Modelo mediacional centrado en el alumno/a.

Tipo de aprendizaje para toda la clase: Aprendizaje significativo.

COHERENCIA ENTRE LOS PUNTOS

A) Modelo de enseñanza. B) Tipo de aprendizaje.

C) Operaciones del pensamiento. D) Contenidos.

Relaciones:

A-B: El modelo de enseñanza pone énfasis en el alumno, considerado como un activo procesador de información, el cual incorporará los nuevos conocimientos (números pares e impares), a partir de la intervención en diferentes procesos, valiéndose de sus saberes previos. Es en esta intervención activa y participativa, en la cual se podrá alcanzar el aprendizaje significativo del contenido a trabajar: Números pares e impares.

A-C: Este modelo de enseñanza asume que el alumno, construye el conocimiento sobre una verdadera elaboración subjetiva. Es él, quien mediante los procesos de atención, codificación, organización y transmisión de la información, a través de operaciones del pensamiento, tales como, observar, clasificar, formular críticas…logra apropiarse del contenido.

A-D: Se tienen en cuenta los saberes previos de los alumnos, en la realización de las actividades propuestas, para andamiar los conocimientos y lograr un aprendizaje significativo.

B-C: Las operaciones del pensamiento, que los alumnos realicen, como comparar, contrastar y asociar los nuevos contenidos con los ya adquiridos, ayudarán a resolver las actividades propuestas por la docente.

B-D: Esta relación se establece al alcanzar el objetivo específico, en la adquisición de la noción de números pares e impares, resolviendo situaciones problemáticas en donde relacionarán un nuevo concepto con otros pasados resultando, útil y significante.

C-D: Las operaciones del pensamiento que se desarrollarán durante esta clase como, observar, comparar, formular hipótesis e interpretar ,ayudarán a los alumnos a construir este contenido: números pares e impares.

Objetivos de la clase

Que los alumnos:

*Diferencien y reconozcan números pares e impares.

*Reflexionen sobre el uso de los números pares e impares en la vida cotidiana.

CONTENIDOS:

1. Conceptuales:

1.1. Números pares e impares.

2. Procedimentales:

2.1. Reflexión mediante el planteo de un problema y la resolución del mismo.

2.2. Enumeración y clasificación de números, en pares e impares.

2.3. Formulación de hipótesis y su correspondiente justificación.

3. Actitudinales:

3.1. Participación activa de todas las actividades.

3.2. Respeto ante el compañero y docente.

3.3. Interés por conocer el significado de los números pares e impares, como nuevo contenido y valorándolo por su aplicación en la vida diaria.

Iniciación

Actividad Nº 1 12’

1.1; 2.1; 3.1; 3.2; 3.3.

Operación del pensamiento: Búsqueda de suposiciones.

Abriré la clase con la propuesta de resolver una situación problemática: La mamá de Francisco le pidió a su hijo que le traiga, solamente, los pares de medias, que están colgadas en la soga. Pero, ¿Cómo está formado un “par de medias”?. Debatiremos con los alumnos, escuchando hipótesis, analizando y confrontando con las opiniones de los compañeros, hasta llegar a la resolución de esta pregunta con mi guía.

Una vez, establecida la noción de “par” les propondré “armar los pares” agrupando por color.

Cuando los niños finalicen las clasificaciones, buscaremos los pares, los encerraremos y los diferenciaremos de los impares, introduciendo este último concepto, a partir de los números pares.

Relacionaré este tema con nuestras partes del cuerpo, nombrando por ejemplo, que tenemos un par de ojos, brazos, pies…y una sola nariz, cabeza y boca, y la ayuda de los alumnos.

  • El esquema propuesto en el pizarrón será similar al siguiente:

Salvedad: Variarán los colores, posiciones y cantidades.

Submeta: En la Actividad 1 habiendo los niños, clasificado números en pares e impares, incorporando la noción de estos dos conceptos, están en condiciones de aplicar lo aprendido en una recta numérica, en la Actividad 2.

Desarrollo

Actividad Nº 2 13’

1.1; 2.2; 2.3; 3.1; 3.2; 3.3.

Operación del pensamiento: Formular hipótesis.

Escribiré en el pizarrón la recta numérica del 1 al 9. Debajo de cada número, le corresponderemos la cantidad de flores, hechas en cartulina, como el número lo indica.

Encerraremos las parejas y diferenciaremos números pares de impares, utilizando diferentes colores: celeste (impares); rosa (pares).Al finalizar, los nombraremos una vez más, entre todos y en voz alta. Se planteará una nueva pregunta: ¿Qué ocurrirá con el número 0? ¿Será par o impar? Desarrollamos hipótesis y las resolvemos. Luego agregaré este último número en la recta escrita en el pizarrón.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Submeta: En la Actividad 2, habiendo los niños aprendido, a clasificar los números en pares e impares, y al valor que le otorgamos al número 0, están en condiciones de lograr realizar la actividad de integración, completando los números que faltan y clasificándolos, en la Actividad 3.



Integración:
Actividad Nº 3 15¨´

1.1; 2.2; 3.1; 3.2; 3.3.

Operación del pensamiento: Clasificar

Les otorgaré a cada alumno, una fotocopia, en donde se puede apreciar el dibujo de un gusanito. En algunos círculos que conforman parte del gusanito, estarán escritos números. Los niños deberán completar con los números que faltan. Luego, los pintarán de acuerdo a lo siguiente:

*Verde: Nº pares.

* Azul: Nº impares.

Números pares e impares


Bibliografía:

Específica:

ü Cecilia Parra e Irma Saiz (comps.) (1997). Didáctica de las matemáticas. Paidós.

ü Gardner Martín. (2009).Matemáticas para divertirse. Bolsillo.

ü ¿Qué son las matemáticas? (2010).Ficha del espacio de la didáctica de las matemáticas.

Pedagógico-didáctico:

ü Bruner, J. Los mundos de Nelson Goodman. (2004). En: Realidad mental y mundos posibles. Barcelona. Gedisa.

ü Pérez Gómez, Ángel I. Enseñanza para la comprensión. En: Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Ángel I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.

ü Raths, L. E. y otros. (1982).Cómo enseñar a pensar. Buenos Aires. Paidós.

ü Vigotsky, Lev Semionovich. (2010). Zona de desarrollo próximo. Ficha de la cátedra.

ü Pilleux D., Mauricio, ¿Aprendizaje o Aprendizajes? En Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Año III. Número 16.

Internet

En URL:

ü Diseño curricular para la educación primaria, primer ciclo, matemáticas. En: www.abc.gov.ar.

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