Octubre 2010

........La educación.........

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire.

jueves, 21 de octubre de 2010

Frases extraídas para el Proyecto del Bicentenario

Proyecto del Bicentenario

“Las 200 cartas de Sarmiento que revelan su inspiración para la creación de escuelas normales formadoras de maestros”

· Se toman en cuenta las frases desde la Pág. 81 a la 160.

“….para anunciarle que es ley ya la creación del observatorio astronómico…” Pág. 81

“…tengo dos escuelas normales en vía de creación, y por tanto colocación para dos profesores de este ramo….” Pág. 83

“…porque el pueblo que desea el progreso como resultado, no pone los medios que solo han de producirlos…” Pág. 84

“…lo dirijo a V. por una carta que hago imprimir, para que acuda a las fuentes, y haga ir maestros y maestras a cuatro días y medio que están de navegación…” Pág. 85

“…muchos jóvenes que quieren venir, graduados muchos, a dedicarse a la enseñanza. No creo que todos los que tienen instrucción son por eso maestros de escuela, no tengo escuelas en cuidades para muchos…” Pág. 86

“…que se enseñe castellano en las escuelas, afín de romper las cataratas que interrumpen la libre comunicación entre los continentes….” Pág. 97

”….con la injeccion de los principios e ideas americanas, por las instituciones y la educación común…” Pág. 97

“…necesidad de exigir como calificación del ciudadano, que sepa leer y escribir.Me contento con que sepa escribir….” Pág. 99

“…Me contento con seguir al paso que puedo, con esperanza de llegar a resultados felices.He pedido la fundación de escuelas normales…” Pág. 101

“…Tendremos escuelas norteamericanas, sin los misterios de la arquitectura semi-oriental….” Pág. 105

“…me preocupa mucho no solo la idea de preocuparme personas que llenen cumplidamente su misión, sino de que las promesas que yo haga sean allá abundadamente cumplidas a fin de que un primer desencanto no cierre la puerta a nuevos ensayos…” Pág. 106

“..La escuela Sarmiento que es de hombres, y pudiera hacerse de los dos sexos, pero en ningún caso de mujeres exclusivamente...” Pág. 107

“..Abrir cursos públicos de ingles o dar lecciones fuera de sus escuelas respectivas...” Pág. 107

“…dos maestras en el mismo establecimiento serian por ahora, demasiado, debiendo contar con jóvenes de alli, las ayuden como asistentes…” Pág. 107

“…la dirección en uno u otro establecimiento estaría confiada a ellas exclusivamente a fin de que los arreglen, según sus conocimientos de la materia...” Pág. 107

“…Argentina ira a excitar la opinión a favor de la educación, y predisponer los ánimos a la realización de mis proyectos...” Pág. 111

“…fundación de un jardín de infantes...” Pág. 118

“…de tener educación común, real y ejecutada con conciencia de su importancia, y con el empleo de los medios de hacerla eficaz.Vuelvo mi país, si me dan el poder de hacer en lugar de aconsejar entonces aprovechare la obra realizada aquí principalmente por V. predisponiendo los ánimos a favor de la Republica Argentina, como campo para la difusión de la enseñanza…” Pág. 121

Esta última frase la destaque, porque es en la que mas aprecie su entusiasmo por la educación.

Atentamente Kobryniec, Mayra

No hay comentarios:

Publicar un comentario