Octubre 2010

........La educación.........

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire.

jueves, 21 de octubre de 2010

Cuarta Planificación

Planificación Nº 4

Estudiante: Kobryniec, Mayra

Grado: 1º

Área de estudio: Prácticas del lenguaje

Contenido: La letra “V”

Fecha: 18 de octubre

Hora: 15.30 Hs.

Clase Nº 4 40’ Modelo de enseñanza: Modelo mediacional centrado en el alumno.

Tipo de aprendizaje para toda la clase: Participativo.

COHERENCIA ENTRE LOS PUNTOS

A) Modelo de enseñanza. B) Tipo de aprendizaje.

C) Operaciones del pensamiento. D) Contenidos.

Relaciones:

A-B: El “Modelo mediacional centrado en el alumno se relaciona con el tipo de aprendizaje que he optado, ya que los alumnos irán construyendo sus saberes significativos ( la letra “V”) a través de la interacción entre( alumnos-docente-alumnos) y la participación activa en la clase, como este modelo distingue.

A-C: Los alumnos, en un ambiente propicio de participación, podrán hacer uso de sus habilidades, clasificando, comparando palabras y aplicando, el uso de la letra “v”, lo cual los hará competentes a la hora de resolver situaciones problemáticas.

A-D: Este modelo de enseñanza, posibilita el aprendizaje de la letra “v”, mediante las actividades propuestas, en donde los alumnos, como participantes activos en la construcción del conocimiento y a través de mi guía, lograrán la comprensión del contenido a enseñar.

B-C: Todas las operaciones del pensamiento pensadas para que los alumnos ejerciten (clasificación, comparación y aplicación) hacen posible la participación activa de los niños durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y sean productores de conocimientos significativos.

B-D: Estas dos categorías se relacionan, ya que a través del ejercicio de la participación (tipo de aprendizaje) se logrará adquirir la noción de la letra “V” (contenido).

C-D: Todas las diversas operaciones del pensamiento empleadas durante toda la clase permitirán abordar, el contenido adecuadamente, ya que las mismas fueron específicamente seleccionadas para arribar un aprendizaje significativo del contenido a trabajar.

Objetivos de la clase

Que los alumnos:

v Reconozcan la letra “V” en diferentes palabras, como base a la reflexión y aplicación de su uso tanto en, la lectura como así también en la escritura.

CONTENIDOS:

1. Conceptuales:

1.1 La letra “V”.

2. Procedimentales:

2.1. Identificación de la letra V en variadas palabras, partiendo del texto:”El avioncito de papel”, para enriquecer su uso en las clasificaciones; adjetivos, sustantivos comunes, propios, verbos.

2.2. Comparación de palabras (extraídas del texto) reconociendo una característica común a todas ellas: Que todas contienen la letra “V”, porque es la base de la construcción del conocimiento que le permitirá a los alumnos llegar a la cima del proceso de enseñanza-aprendizaje: logrando satisfactoriamente el objetivo propuesto.

2.3. Aplicación del contenido aprendido, la letra “V”, para su mayor comprensión cabal, poniendo a prueba dicha capacidad en la actividad de integración.

3. Actitudinales:

3.1 Toma de consciencia de la importancia del uso de la letra V, porque la misma es importante para el proceso de lectoescritura que estos alumnos están iniciando.

3.2Colaboración espontánea entre todos los miembros de la clase, porque el trabajo en equipo fortalece el intercambio de conocimientos, enriqueciéndolos.

3.3 Respeto por la opinión del otro, para la fomentación de igualdad de derechos de ser escuchados.

Iniciación

Actividad Nº 1 15’

1.1; 2.1; 3.1; 3.2; 3.3. Operación del pensamiento: Clasificar

Iniciaré mi clase proponiéndoles a los niños, realizar una escucha atenta de una breve historia que vivió un niño llamado Víctor.

“El avioncito de papel”

Un niño llamado Víctor, estaba descansando en su habitación cerca de su ventilador, a causa del gran calor del verano, cuando a través de la ventana vio venir volando un avión de papel. Lo abrió y observó una invitación que decía lo siguiente:

“Vengan todos al gran festival vecinal, donde realizaremos un campeonato con aviones de papel. El ganador, se llevará un avión a control remoto”.

Víctor saltó de su cama y a la brevedad se puso a construir su gran avión de papel para no desaprovechar esta gran aventura.

Les haré entrega de una fotocopia que contiene dicho texto, y podrán realizar su lectura individual.

Luego formularé preguntas especificas a los alumnos para que puedan lograr la clasificación las palabras que contienen la letra V de las que no.

¿En qué estación del año ocurre esta historia? Verano

¿De qué estaba cerca Víctor a causa de tanto calor? Ventilador

¿Cuál es el nombre del niño protagonista de esta historia? Víctor

¿Qué entró por su ventana? Avión

¿Cómo lo hizo? Volando

*A medida que los niños respondan éstas palabras, elegiré a algunos de ellos, para que las escriban en el pizarrón.

Submeta: En la Actividad 1 habiendo los niños, respondido correctamente a las preguntas, clasificando algunas de las palabras que contienen la letra “V” (extraídas del texto) están en condiciones de comparar las distintas palabras, infiriendo que todas contienen la letra “V”, en la Actividad 2.

Desarrollo

Actividad Nº 2 15’

1.1; 2.1; 2.2; 3.1; 3.2; 3.3.

Operación del pensamiento: Comparar

Continuaré la clase preguntándoles lo siguiente:

¿Qué tienen en común todas estas palabras? La letra “V” (Pasarán algunos niños a encerrarla con color)

Observen el lugar que ocupa. Todas las palabras empiezan con la letra “V”? No.

¿Cuál de ellas no empieza con esta letra? Avión.

Les explicaré que la letra “v” puede estar ubicada en diferentes posiciones, así como también ser empleada en varios tipos de palabras: Como por ejemplo los sustantivos, verbos, nombres propios…escritos en el pizarrón anteriormente.

Luego les pediré que encierren con color la letra v en las palabras que aparecen en el texto. Una vez que todos terminen, entre todos corroboráremos en el orden de aparecimiento y en vos alta Para que no halla dudas, iré pegando en el pizarrón las palabras que nombramos.

Víctor- ventilador- verano- través- ventana- vio- venir – volando- avión- observó- invitación- vengan- festival –vecinal- aviones- llevará- avión- Víctor-

brevedad- avión- desaprovechar- aventura.

Submeta: En la Actividad 2, habiendo los niños comparado las palabras e identificando que todas contenían la letra “V” , están en condiciones de pasar a la actividad número tres, en la que ellos demostrarán lo aprendido durante las actividades anteriores, realizando una actividad de integración mediante la cual aplicarán el contenido enseñado.

Integración:


Actividad Nº 3 10’

1.1; 2.1; 2.3; 3.1; 3.2; 3.3

Operación del pensamiento: Aplicar hechos y principios a nuevas situaciones.

* Escribe las palabras correspondientes a los dibujos y luego sepáralas en sílabas.

____________ _________ _________ ______________

____________ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____

Bibliografía:

Específica:

· Davina. Lila R. (2007) Adquisición de la lectoescritura. Buenos Aires. Homo sapiens.

· Gómez Germán Rafael. (2006). Lectoescritura inicial. Buenos Aires. A-Z.

· Klein Irene. (2007). Propuestas de escritura. Buenos Aires. A-Z.

Pedagógico-didáctico:

ü Pérez Gómez, Ángel I. Enseñanza para la comprensión. En: Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Ángel I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.

ü Raths, L. E. y otros. (1982).Cómo enseñar a pensar. Buenos Aires. Paidós.

ü Vigotsky, Lev Semionovich. (2010). Zona de desarrollo próximo. Ficha de la cátedra.

ü Pilleux D., Mauricio. ¿Aprendizaje o Aprendizajes? En Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Año III. Número 16.

Internet

En URL:

Diseño curricular para la educación primaria, primer ciclo, naturales. En:

ü . www.abc.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario