Octubre 2010

........La educación.........

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire.

jueves, 21 de octubre de 2010

Relato de experiencia de aprendizaje, antes de enseñar en el aula, correspondiente a la cuarta clase.

Relato de experiencia de aprendizaje, antes de enseñar en el aula, correspondiente a la cuarta clase.

Área: Lengua.

Tema a abordar: “La letra V”.

Fecha a realizar la práctica: 18 de octubre.

Pronta a finalizar mis prácticas áulicas y luego de haber pasado por tres, de las cuatro materias que en primer grado se trabajan, me siento más segura de mí misma, y muchísimo más desde la primer clase que dí.

Uno de las cuestiones que siempre reflexiono sobre mis clases efectuadas durante esta instancia de la enseñanza, fue la disposición temporal.

Ya que la primer clase, se extendió demasiado por fuera de los 40 minutos, para terminar completa y satisfactoriamente las actividades de integración. Por cuanto, las siguientes planificaciones fueron pensadas teniendo en cuenta dicha experiencia, para ajustar los tiempos de las diferentes actividades realizadas.

En esta oportunidad, gracias a las experiencias anteriores, pude ir clase a clase disminuyendo la diferencia del tiempo estipulado con el tiempo real. Creo que es en esta clase de Lengua, que podré arribar mi planificación con mayor exactitud.

No me siento nerviosa, como en otras oportunidades, sí un poco ansiosa y deseando desarrollar una buena clase, en donde los niños construyan conocimientos, en un clima armónico y de participación y, de surgir obstáculos, que los podamos superar sin grandes dificultades.

Frente al tema a abordar, en un principio, abarajé muchas propuestas de cómo elaborar las propuestas didácticas para que los niños de 7 años, logren comprender las reglas gramaticales del uso de “V”, siendo éstas muy extensas, y no habiendo trabajado otros contenidos previos y lógicos antes de llegar a este contenido. Luego comencé a pensar que en primer grado no tendría que trabajar el uso de esta letra sino el conocimiento de ella (ya que están en un proceso de lectoescritura inicial) y realizar actividades en donde ellos puedan observar que existen palabras que llevan “V” y no todas que suenan igual llevan “B”.

Conversando con mi compañera pedagógica, pudimos despejar entre las dos, estas y otras cuestiones de nuestras planificaciones juntas.

En esta oportunidad, Johanna mi compañera pedagógica, no me acompañaría en esta cuarta clase, ya que por cuestiones laborales y disposición del tiempo en realizar las prácticas en el aula, realizaría sus últimas prácticas en otro grado.

Seguramente, sentiré su ausencia y su mirada de apoyo cuando esté en el aula el lunes 18 realizando mi clase. Igual le deseo mucha suerte porque descubrí una gran persona, por delante de una gran compañera.

Finalizando estas últimas líneas de mi reflexión, espero que no surjan nervios ahora!!!

Relato de experiencia de aprendizaje, después de enseñar en el aula, correspondiente a la cuarta clase.

Creo que sabiendo que esta sería mi última clase en primer grado, mi alegría fue mayor que otras veces, ya que quería disfrutarla al máximo de mis posibilidades, porque no volvería a esta aula. En este tiempo, me encariñé mucho con los niños, y fue una gran y bonita experiencia enriquecedora de esta maravillosa profesión que elegí. Por ello, sentí que mi corazón sonreía hoy, aun más, y si bien en las otras clases que realicé los objetivos fueron alcanzados satisfactoriamente y siempre puse todo de mí, en esta cuarta clase, tuve la sensación y la seguridad de estar disfrutando al máximo de esta clase.

En cuanto al gran desafío del TIEMPO…. Tan sólo mi clase finalizó cinco minutos de lo previsto!, se que tendría que haber sido perfecta si hubiese llegado a los cuarenta minutos justos, pero bueno….considero que para estas primeras experiencias y teniendo en cuenta las diferencias con el tiempo, en las clases anteriores…no me puedo quejar!

Los tres momentos del desarrollo de mi clase de lengua, siendo, el inicio, desarrollo e integración se desarrollaron de acuerdo a lo previsto en mi plan, exceptuando que en la primera actividad de inicio, donde los niños leerían la fotocopia entregada, luego de habérselas leído yo previamente, la señorita me sugirió que algunos de los niños también podrían leer en voz alta la misma.

Me pareció muy acertada su sugerencia, y lo tendré en cuenta para alguna otra práctica, como lo incorporé hoy a mi clase, aceptando la propuesta de la maestra.

Los niños participaron activamente, durante toda la clase y lograron alcanzar los objetivos propuestos, lo cual me reconforta mucho.

La docente de primer grado, también se acercó para ayudarme a cortar cinta scoch, que utilizaría para pegar en el pizarrón en la actividad de desarrollo, ya que de esta manera aceleraríamos este proceso que no era importante dilatar.

Esta actitud solidaria de la señorita, me hizo sentir muy bien también, ya que voluntariamente decidió ayudarme.

Los niños me despidieron hasta una nueva clase, como todas, muy entusiasmados, así como también suelen recibirme, lo cual es la parte linda (sentimental, emotiva) y una doble satisfacción: por un lado, que en cuanto a lo didáctico la clase haya sido coherente y se haya establecido la construcción del conocimiento, y por el otro, que de la buena relación que establecí con los niños , surjan estas situaciones de cariño espontáneo, que siempre recordare gracias a la posibilidad de realizar mis primeras prácticas, y siendo dichas acciones acompañadas por un gran aprendizaje significativo que me brindó este Espacio, que la de sentido a nuestra práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario