Octubre 2010

........La educación.........

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Portafolio.parte I

Portafolio Personal

Espacio: Práctica docente II

Profesor: Suárez Horacio

Ayudante de cátedra: López Verónica

Alumna: Kobryniec, Mayra

Curso: 2°2°

Ciclo lectivo: 2010

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 100 – Espacio de la Práctica Docente II

Profesor: Horacio R. Suárez – Ayudante de Cátedra: Verónica N. López

Elaboración de portafolio– Ciclo lectivo 2010

8. Elaboración de un portafolio personal con las actividades realizadas por cada una de ustedes durante la cursada.


8.1

Instancia “antes del aula”.


· El registro de las observaciones deben aparecer en el Cuaderno personal de cada estudiante y en Google Docs la participación personal y la colaboración grupal.

· Las Actividades y el Primer parcial son obligatorios.



1

Realización en grupo (2 o 3 estudiantes) de una mirada arquitectónica de la Institución en la que estamos trabajando. Es decir, observación del espacio diseñado (planta baja), con el fin de la confección de un plano de la escuela para visualizar la distribución establecida y reflexionar sobre la fundamentación de este diseño.



2

Observación de las relaciones que se establecen en los distintos espacios de la institución (patio, recreo, aulas, etc) entre los diversos actores que la recorren (directivos, docentes, auxiliares, alumnos, padres, etc). Análisis del espacio recorrido y reflexión sobre el uso y apropiación del espacio diseñado teniendo en cuenta los diferentes intereses de los actores observados.



3

Observación del espacio representado teniendo en cuenta los significados que los distintos actores le otorgan a los espacios que recorren e identificación de diferencias entre esas significaciones. Observación y reflexión de las estrategias y/o tácticas que se hacen presentes.

Observación de la primera experiencia sobre el espacio, correspondiente al día 5 de mayo de 2010

Al momento de la observación, alumnos del primer ciclo de epb, específicamente de primer grado, dos alumnos varones salen del aula corriendo hacia los baños. Lo mismo ocurre, al realizar una encomendación a otros dos alumnos. (Pero esta vez, un alumno varón y una niña).
Aproximadamente 5 minutos después...la maestra sale del aula hacia la puerta de la misma, a atender un llamado en su celular (presumo seria muy importante, para detener su clase) y hablo varios minutos.
Mientras observo esta situación, otra maestra abre su armario y se dispone a acomodar sus pertenencias.
Por detrás de mí alumnos (del secundario) estimo, salen y entran del patio. Cruzo una auxiliar, llevando y trayendo posibles encomiendas a docentes, al momento alumnos presuntos del secundario que se encontraban en el patio, se

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retiran del establecimiento.
Docente con alumnos, posibles del primer ciclo, salen al patio con sus carpetas y posteriormente ingresan a la sala de ingles. Además, concurren al patio, también profesora con alumnos al patio, posiblemente del segundo ciclo, y comienzan a realizar actividad física.
Con respecto, a las aulas, observo que cada una de ellas, posee en su entrada un aplaca distintiva haciendo honor a personas honorables de la historia de nuestro país.

Silvia G. Bartolomé (1c-1a)
Mabel Rescio de Paredes (1d-1b)
Vicente López y Planes (2c-2a)
(2d-2c) no tiene
Haydee de Pizzatelli (3c-3a)
Lucia Girela (3d-3b)
Susana Quirós (4c-4a)
(4d-4b) no tiene

A las 14. 30 hs se produce el recreo. Donde, se observa a los docentes, hablar entre ellos (en un extremo del pasillo) y los alumnos ir y venir de un extremo al otro, de esta situación se observa a una docente marcarles a los alumnos de las distintas aulas donde deben estar en el pasillo, puesto que los diferentes cursos no deben mezclarse, se acerca a ellos, emitiéndoles en voz muy alta que deben mantenerse en su correspondiente lugar determinado. Los recreos no se efectúan en el patio.
Mis compañeras (Allison y Johana), se encuentran conmigo registrando lo que observan, cada tanto intercambiamos ideas y hacemos comentarios de lo que vamos experimentando.
Los niños de primer grado, salen al pasillo, en el momento del recreo, y se los observa jugar tranquilamente entre ellos, y algunos de ellos se sientan a dialogar en el piso.
Mientras que los alumnos mas grandes, suelen correr de una punta a la otra y generalmente se manifiestan en pequeños grupos de 3 niños aproximadamente, y mayoritariamente del mismo sexo 8 varones con varones/niñas con niñas).
Al regresar a las primeras aulas del primario, docente con alumnos se encuentran ensayando una escena 8suponiendo que debe ser la preparación para el acto del bicentenario). Cerca, se encuentran el profesor de prácticas y su ayudante de cátedra, que nos acompañan en esta experiencia y mientras tanto trabajan sobre nuestra materia.

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A las 15.40 Hs. nos reencontramos en la biblioteca para realizar un intercambio oral de nuestras observaciones.

Segunda observación correspondiente al día 10 de mayo de 2010

En esta oportunidad me dirigí hacia el pasillo, puesto que en ese momento a la entrada del primario no registre mucho movimiento.
En una de las mesas próximas al aula de 6 to grado, se encontraban un grupo de chicas elaborando un trabajo practico, mientras que ubicadas en el otro extremo del martillo, las auxiliares se encontraban almorzando y conversando alegremente.
Siendo las 13. 53, suena el timbre, los niños no salen, por loo tanto advierto que se realizaría un cambio de hora.
En este momento mas chicas se acercan al grupo que realizaba un trabajo en afiches, las mismas ayudan a las anteriores a finalizar la tarea. Chicas y chicos entran y salen del buffet, ubicado al final del martillo y en el patio.
Grupos de chicas de promedio 5 chicas, van dirigiéndose a gimnasia mientras conversan.
Pude escuchar cantar fuertemente el feliz cumpleaños pero no puede advertir de que aula.
14.03...Alumnos de 5 to grado salen al recreo (se agrupan todos abrazándose) todos, unos con otros y comienzan a entonar cánticos y canciones., de a poco, se van subdividiendo hasta terminar en pequeños grupos minoritarios, de a 3 a 4 alumnos.
En el salón de actos alumnos de 2 do grado se encontraban realizando actividades físicas con una profesora.
Alrededor de las 14.30 Suena nuevamente el timbre, alumnos que se encontraban en gimnasia, se dirigen hacia su salón de clases.
Paralelamente, alumnos de 2do grado se encontraban en "la hora del cuento", actividad advertida, ya que, en la puerta de esta aula, la docente dispuso un cartel que decía lo siguiente: "Hora del cuento"...no interrumpir”; En ese momento suena el timbre que indica un nuevo recreo, alumnos salen corriendo hacia todas direcciones, tal batallón.
Todos los alumnos observados se encontraban consumiendo golosinas, 5 minutos pasada el comienzo del recreo, los alumnos parecen aminorar la marcha, dejan de correr y se ubican en pequeños grupos.
Alumnos de 2 do grado, se disponen en ronda, en el piso, mas precisamente, a la entrada de su aula junto con su docente que se dispuso en un extremo de la puerta de su salón, sentada en una silla, observando continuamente a sus alumnos.

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Estos niños, habían llevado el juego llamado Bakugan, para el recreo, y ahora lo estaban jugando, mientras que otros coloreaban libros, jugaban con muñequitos....
Se produce una situación particular: Una alumna viene llorando a contarle s a dos de sus compañeras que le acababa de ocurrir. Al parecer, alguien le había sacado su cuaderno de ingles y no lo encontraba, se encontraba muy angustiada y que, al finalizar el recreo, tendrían ingles.
Sus compañeras, la contienen y se van.
Las demás docentes, en este caso, de 3 er grado, se juntan a charlar, mientras alrededor de ellas, un grupo juega a la mancha.14. 45 suena el timbre, indicando la finalización del recreo, los alumnos vuelven a ingresar a sus aulas, del mismo modo que salieron: corriendo!!
5 to grado se forma en el pasillo, por un lado las nenas y por el otro los varones. Dos profesores (mujer y hombre) de gimnasia, toman cada uno una fila y se van juntos.
Inmediatamente auxiliar, recorre los pasillos, limpiando los pisos.
Finalmente, lo ultimo que observe, fue la entrega de carpetas de alumnos de 6 to grado a su señorita, y dos de ellos, alcanzándole muy amablemente, dichas carpetas en una de las mesas ubicadas en las afueras de las aulas.

Tercera observación correspondiente al 17 de mayo

En esta oportunidad registre los horarios en que suena el timbre:

13.15
13.20
13.55
14.35
14.45
15.25
15.55

16.10

Siendo las 15.55 me dispongo en el Primario para observar, el recreo de las 15.55.En el cual observe, que 3 docentes, en el pasillo se disponen en ronda y comienzan a conversar.
Mientras que la docente correspondiente a la primer aula, sala de 1 grado, se queda sola observando, en la puerta de su aula (mi apreciación de esta situación, fue que la encontré con la mirada perdida, como si estuviese aburrida o pensando en otras cosas).
Niños varones se separan de las niñas y estas últimas hacen lo mismo.
Los alumnos varones se disponen en ronda y comienzan a bailar, mientras que otros juegan con autitos. y unos cuantos, se encuentran jugando al fútbol con una tapita de gaseosa.
Dos niños, que se encontraban realizando esta última actividad, se apartan y deciden sentarse en el piso a merendar cerca de su señorita.

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Mas tarde, se observa niños jugar a la mancha, en este momento suena el timbre y todo s los niños se forman en una hilera y comienzan a gritar, por tener que entrar al aula nuevamente.
Nos dirigimos al Profesor y Verónica a conversar sobre como seguirá nuestro plan de estudio de las practicas docentes 2.

Primer Parcial

4

Observación crítica del espacio y propuesta de una alternativa integradora justificada de valoración y mejoramiento del espacio diseñado mediante registro y reflexión escrita sobre “Mi impresión del espacio escolar diseñado, el espacio como escenario (roles) y los distintos usos del tiempo, durante el antes del aula”. El trabajo, de manera grupal, será presentado en las siguientes tres partes:


a

Elaboración de un documento sobre la base de las observaciones realizadas y de la intervención grupal llevada a cabo en Google Docs por cada uno de los estudiantes.


b

Elaboración de un documento en el que aparezcan los contenidos de aprendizaje y las categorías detectadas durante las sesiones de observaciones con valoraciones e ideas de mejoramiento del espacio escolar existente en la escuela.


c

Elaboración de un mapa conceptual (Joseph Novak), como herramienta metacognitiva de aprendizaje, en el que se demuestren las relaciones existentes entre los conceptos emanados del Módulo Re-leer la escuela para re-escribirla de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y de las categorías de análisis detectadas en las sesiones de observaciones.


d

Redacción de un relato de la experiencia de aprendizaje del grupo. En la redacción del relato deben aparecer cómo fue el aprendizaje del grupo, progresos, dificultades y retrocesos que se produjeron, detección de actitudes positivas del mismo estudiante y de sus compañeros del grupo de pertenencia, el trabajo del grupo en Google Docs y de manera presencial. El título del relato es Nuestra experiencia de aprendizaje sobre el espacio social y arquitectónico de la escuela antes del aula.


e

Redacción de un relato de la experiencia de aprendizaje del Pre-parcial (31.05.2010) y del Parcial (07.05.2010). En la redacción del relato debe aparecer la participación personal de cada estudiante y de cada grupo referida al aprendizaje de los contenidos, a la relación entre los contenidos de aprendizaje y la vida diaria en la escuela, a la interrelación con los compañeros mientras exponían el conocimiento adquirido, a las vivencias personales y grupales en presencia del profesor y de la Ayudante de cátedra.

Primer parcial

Observación del espacio escolar “antes del aula”

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Profesor: Horacio R. Suárez – Ayudante de Cátedra: Verónica N. López

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Espacio: Practicas docente II

Profesor: Suárez Horacio

Ayudante de cátedra: López Verónica

Grupo: “Educando con el corazón.”

Alumnas: Maidana, Johana

Barriga, Allison

Kobryniec, Mayra

Curso: 2°2°

Introducción

Hemos recorrido el lugar, hemos construido nuestros cuadernos de bitácora y hemos armado el registro de las observaciones en el Google Docs. Intentamos ahora reconstruir los sentidos de las prácticas sociales en las que hemos participado. Para ello, nos hemos detenido a escuchar a quienes lo habitan.

Nuestras notas de campo han sido nuestra voz, nuestra mirada, nuestros ojos puestos sobre “los otros”.

El proceso dialéctico es espiralado y en él las voces y las ópticas se van redefiniendo, construyéndose perspectivas más generales y a la vez más profundas.

Documentar estas prácticas sociales significa salir de sí mismo, nos permite descubrir lo que habitualmente no vemos, lo que pasamos de largo.

Este documento nos aporta un conjunto de señalamientos y de puntualizaciones relevantes de las que tomar nota a la hora de sondear los varios modos de ingresar al mundo socio=educativo en tanto mundo social, mundo de prácticas, de interacciones y relaciones entre sujetos.

En nuestra postura no basta con socializar con los miembros del propio equipo, sino que es necesario revisar las propias posturas releyendo las notas.

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Para comenzar a mirar nuestras propias instituciones, es importante reconocer algunas categorías explicativas que nos permitan ampliar nuestro horizonte a la hora de pensar en el lugar en donde se desarrollan prácticas cotidianas y muchas veces naturalizadas.

Para ello citamos a Graciela Frigerio y Margarita Poggi, que parten de considerar a las instituciones como espacios atravesados por múltiples negociaciones. Desde esta perspectiva, las instituciones no son pensadas como mecanismos en los cuales los actores son parte de un engranaje sino como permanentes construcciones en las que ellos mismos habitan y a la vez son habitados. Es decir, como actores que, en la relación con otros y con la institución misma, construyen la cotidianeidad, se relacionan de modo distinto frente a los mandatos, desarrollan diversas modalidades frente a las zonas de incertidumbres y se posicionan con relación al poder.

En este sentido, se parte de considerar al poder como uno de los ejes principales para pensar en nuestras instituciones. Este reconoce distintas fuentes, conlleva conflictos y requiere una negociación para la gestión.

Toda la vida de los sujetos transcurre en instituciones: algunas se constituyen como espacios de transito obligado (familia, escuela), mientras que otras son de pertenencia voluntaria (clubes, partidos políticos).

Pero lo que ambas tienen en común es que se inscriben en el campo de lo individual, de la subjetividad, dejando sus marcas y huellas a las que los actores les dan su propio sentido, creándolas y recreándolas constantemente en la vida cotidiana. Desde este lugar, individuo-institución se requieren mutuamente y construyen un vínculo de permanente intercambio.

a) Elaboración de un documento sobre la base de las observaciones realizadas y de la intervención grupal llevada a cabo en Google Docs por cada uno de los estudiantes

El presente documento se refiere a las observaciones “Antes del Aula”, correspondientes a las fechas 3,10 y 17 de mayo, del corriente año, 2010.

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Enseñando con amor_ observaciones

Luego de haber leído, analizado y debatido en el grupo, sobre las distintas observaciones, las cuales fueron registradas en el Google Docs, intercambiamos opiniones, las experiencias vividas por cada una, buscando semejanzas y diferencias observadas. Para ello necesitamos abordar tres aspectos del espacio de la organización, las mismas serán expuestas a continuación, detallando las conclusiones arribadas sobre el espacio escolar en todas sus manifestaciones (espacio diseñado, espacio recorrido y espacio representado).

Con lo que respecta a los distintos espacios, el espacio diseñado, refiere al diseño arquitectónico, las disposiciones espaciales y los equipamientos que la configuran, podemos decir, que es un dispositivo que pretende capturar los movimientos, relaciones y formas sociales de habitar el espacio.

El espacio recorrido hace referencia a las zonas, lugares o regiones por las que circulan y se establecen diferentes tipos de relaciones. Por último el espacio representado, alude a los significados y sentidos que los actores que lo recorren le otorgan al mismo.

Estas 3 dimensiones del espacio no se dan en forma aislada, sino que interactúan constantemente entre sí, prevaleciendo una más que la otra.

Por tal motivo cuando nos refiramos a un espacio en particular de esta institución, lo haremos teniendo en cuenta estas tres dimensiones conjuntamente.

La escuela primaria “Escuela Normal Superior Próspero G. Alemandri”, en su mirada arquitectónica se presenta como un edificio antiguo, que data desde su creación en el año 1913.

Al momento de ingresar al establecimiento nos encontramos con los porteros, quienes amablemente nos dan el primer saludo y son quienes controlan el ingreso y egreso de la misma.

En ese mismo espacio de entrada se hallan, la secretaria, dirección y sala de

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Profesores. Con respecto a este último, observamos que el mismo está destinado solamente a los docentes, siendo así que los auxiliares están exentos al acceso del mismo, quienes al momento de la observación los encontramos almorzando, descansando, en distintos lugares sin tener un espacio físico como lo tienen los docentes y profesores.

También se encuentra el salón de actos, el cual funciona como SUM (Salón de Usos Múltiples), el mismo posee en sus laterales barras destinadas a Educación Física, donde realizan deporte, destacándose el vóley, cual tiene la delimitación de la cancha en su piso. Ubicado en el fondo, se encuentra el escenario, observándolo a simple vista bastante descuidado, decimos esto ya que hemos visualizado tablones flojos, donde los chicos podrían accidentarse. A lo que apuntamos al señalar esto, es la falta de mantenimiento que consideramos que existe en ese espacio.

En estos espacios analizados anteriormente, observamos que el establecimiento cuenta con vitrinas, que contemplan los trofeos ganados por la institución, esculturas de próceres argentinos, placas y medallas obtenidas.

A nuestra consideración la institución se encuentra cargada de elementos constitutivos de una identidad: la pertenencia social, un conjunto de atributos comunes, una narración histórica común, la distinguibilidad respecto de otras identidades.

Siguiendo con el recorrido nos dirigimos hacia el pasillo “central”, el cual nos lleva a todas las dependencias del nivel primario. Allí están ubicadas en forma de “L” las aulas desde primero hasta séptimo grado. Las mismas constan de dos divisiones cada una y llevan por nombre en alusión a próceres argentinos.

En el pasillo podemos encontrar mesas las cuales son utilizadas por los docentes y alumnos para diversos fines. Los docentes la utilizan para corregir cuadernos, tomar la merienda o leer algo en un cambio de hora. En cambio los alumnos la utilizan para jugar

sobre ella y los más grandes para realizar las tareas.

En el centro del pasillo se encuentra una librería destinada a los actores escolares, la misma funciona hasta las 14:00 hs. Al lado de esta se encuentra

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el “famoso carrito” el cual funciona como biblioteca ambulante, pero no tuvimos el agrado de verla siendo utilizada.

Como espacio diseñado, en cuanto a su dimensión, consideramos que el mismo es apto en su función de pasillo. Pero a la hora de espacio representado, concordamos que el mismo es bastante reducido para el uso que le atribuye, el de patio. Esto se ve reflejado

en el momento del recreo donde se establecen los diferentes intercambios entre los actores y el espacio (espacio recorrido).

Esta rutina nos permitió analizar las diferentes relaciones de poder que en ella se establecen. Siguiendo las ideas de Michel Foucault, el poder pertenece al orden de las prácticas sociales e implica una relación de fuerza, es decir, el poder no se “posee” si no que se “ejerce”, a través de la fuerza de la palabra, de los saberes, de las acciones del discurso. Las relaciones de fuerza se dan entre los diversos discursos y actores que disputan un espacio social.

Esta relación de poder fue observada desde la posición tomada de una docente frente a una situación de tener que llamar la atención a un alumno que se encontraba fuera del límite del sector correspondiente a su grado. La misma le marco esto en un tono de voz alta con una actitud autoritaria.

Además encontramos este tipo de relación en los porteros ya que son estos los que tienen “poder” no solo, en relación a la comunidad que se dirige a esta institución, sino que también sobre los mismos actores. Nos referimos a esto viendo que hay grupos o actores que ejercen más poder, y que se establecen relaciones de fuerza en términos de dominación de unos sobre otros(o de unos saberes y concepciones sobre otras).

Ahora nos vamos a referir al ambiente psicosocial que se dan en el momento del recreo.

Notamos que ya no se practican los juegos tradicionales como el elástico, la rayuela. Es como que todo eso que antes formaba parte de un ritual en los recreos se perdió. Ahora los chicos corren de un lado para el otro, los varones juegan de mano y hasta algunas nenas los acompañan. Así como también, muchas veces, los niños se separan diferenciando su sexo del de las niñas. Se

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observa también que se van agrupando en pequeños grupos de a dos o tres integrantes.

Tenemos que distinguir que de acuerdo a los grados, los alumnos van variando su conducta y forma de actuar, destacándose mayormente en los juegos.

Los alumnos de los primeros grados, más específicamente, correspondiente al primer grado, se los observa actuando con hábitos y costumbres que traen del Nivel Inicial.

Compartiendo todos juntos y sentados en el suelo, la merienda, sus juguetes y dialogando entre ellos. Mientras, que los alumnos de los grados posteriores a estos, han sido observados jugando al fútbol, improvisando la pelota con una tapita de gaseosa, juegos de mesa, coloreando libros, jugando a la mancha, deambulando por todo el pasillo.

Por otro lado, algunos docentes, toman el recreo como un momento de descanso e interacción con pares, pero además otras prestan suma atención a los movimientos realizados por sus alumnos.

Al final del pasillo, se encuentran los baños, destinados a nenes y nenas. La mayoría, ingresan en el recreo y unos pocos, al finalizarlo.

En forma contigua, hallamos el buffet, el cual es consumido de manera mayoritaria, por los alumnos que realizan educación física proveniente del segundo piso, ya que los alumnos de primaria, en su mayoría, traen su vianda.

Si bien el patio central, abarca una de las más grandes dimensiones del establecimiento, y está diseñado para cumplir el rol de su denominación, la única función que se le otorga a la misma, es el de espacio para realizar educación física, restringiendo su función natural para la cual fue diseñada.

a) Elaboración de un documento en el que aparezcan los contenidos de aprendizaje y las categorías detectadas durante las sesiones de observaciones con valoraciones e ideas de mejoramiento del espacio escolar existente en la escuela.

Enseñando con amor_ contenidos y categorías.

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La escuela como espacio social, nos brinda tres dimensiones, detectadas durante el periodo en el cual, siendo alumnas del espacio de la práctica docente II, y habiendo realizado las observaciones lo relacionaremos desde distintos marcos de referencia teóricos.

Ahora bien, así como es preciso profundizar en la esencia del sentido de la educación, es necesario también abordarla desde lo teórico.

Nuestra observación en la institución nos ha llevado a observarla desde un parámetro teórico homogeneizante, siendo estos los referentes para un estudio de las prácticas educativas.

Cuando intentamos realizar solo una descripción de los lugares que constituyen la escuela podríamos decir que es una mirada “arquitectónica”. Un espacio social, se refiere a la zona donde se establecen relaciones, se plantean conflictos o pugnas por el sentido del mismo espacio. Un espacio social es complejo y no lineal, en cuanto tal, es posible trazar una topografía, representando los lugares y distribución en él; pero debemos también comprender una topología, es decir, el sentido que ellos tienen para los sujetos que en ellos circulan y establecen diversos tipos de encuentros.

Teniendo en cuenta esto reconocemos tres dimensiones del espacio:

  • El espacio diseñado: nos referimos al diseño arquitectónico, o las prescripciones o las regulaciones espaciales, la distribución establecida o instituida en el mismo, las disposiciones espaciales y los equipamientos que las configuran. Por ejemplo descripción del lugar.
  • El espacio recorrido: hacemos referencias a las zonas, lugares o regiones que recorren o por la que circulan o en las que se establecen diferentes tipos de relaciones. Por ejemplo: Relaciones sociales.
  • El espacio representado: aludimos a los significados que los actores que recorren un espacio le otorgan al mismo, y los sentidos que se le

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  • atribuyen a ese espacio por actores que ni siquiera la recorren. Por ejemplo: significados que otorgan los niños al recreo o al patio.

Algunos autores hablan de “escenarios”, como si la institución fuera un espacio donde se ponen en escena diferentes roles dramáticos. En él se ponen en juego las estrategias y tácticas, siendo la primera la relación de fuerza que se hace posible desde que un sujeto de voluntad y poder para derrotar, la voluntad y el territorio del “enemigo”. Muchas veces nos encontramos, que en algunas escuelas, sus destinatarios son “enemigos”, y que las estrategias son imaginadas como forma de sometimiento, represión y transmutación de sus prácticas, sus saberes, sus formas de pensar, sus lenguajes, sus culturas.

Las tácticas, pertenecen a los débiles, quienes, valiéndose de usos y prácticas, actúan en un lugar que no le es propio.

El espacio producido es un espacio geopolíticamente dispuesto (dice Michael Foucault). Esto quiere decir que los limites, las fronteras, los territorios, es posible que no coincidan con las vivencias y experiencias de sujetos y grupos. Un lugar interesante para observar esto, es el baño, por ejemplo, si lo “leemos” como un espacio donde los alumnos escriben, interactúan.

Los sentidos del tiempo en la escuela

La organización del tiempo en la escuela suele ser un tiempo producido por razones “pedagógicas” de quienes detentan el poder para hacerlo. Lo que resulta clave “re- leer” son las cercanías y distancias entre ese tiempo producido, determinado, ordenado (según secuencias, momentos) por la escuela, y las experiencias del tiempo que tienen o hacen los niños.

El tiempo se juega en la zona de cruce entre tiempo producido (lo cronometrado) y tiempo experimentado (lo vivido por los niños).

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Encontramos diferentes sentidos del tiempo que, en principio, podríamos dividir en dos:

1) el tiempo estratégico- instrumental, que está dominado por el cálculo racional planteado desde una exterioridad trascendente; en este sentido es “cronos” (el tiempo medible y periodizable), que en la modernidad ha tenido relación con los periodos medibles que apuntan a un “futuro”.

2) El tiempo practico, en cambio, está dominado por la duración, la experiencia subjetiva del tiempo, y por la oportunidad, desde la inmanencia de una interioridad, en este sentido es “Kairos” (el tiempo de la coyuntura experiencias).

En la actualidad encontramos multiplicidad de tiempos que condicionan las prácticas y estrategias en las instituciones educativas. Entre ellos podemos citar:

*el tiempo engañoso, es el tiempo de la sociedad organizada de duración larga.

*el tiempo errático, de incertidumbre y marcada contingencia, donde prevalece el presente.

*el tiempo cíclico, como intento de disminuir la contingencia y acentuar la continuidad.

*el tiempo anticipatorio, de la innovación, la discontinuidad y contingencia del cambio.

*el tiempo explosivo, del fermento revolucionario y creador.

Categorización del espacio escolar

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En el presente documento que se refiere a las observaciones “antes del aula”, correspondientes a las fechas 03,10 y 17 de mayo de 2010. En ellas encontramos las siguientes categorías detectadas en dichas observaciones:

*el pasillo como uso del patio

*sectores en el recreo:

1) espacio para las auxiliares (espacio representado)

2) maestros en diversas actividades (docentes escribiendo, conversando, observando el recreo)

* El ambiente psicosocial del recreo: alumnos jugando.

Valoraciones e ideas de mejoramiento del espacio escolar observado:

Para emitir nuestro juicio de valor sobre este punto, tomaremos como marco teórico al siguiente autor: DOMENECH A. Y VIÑAS, A. (1997). La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Barcelona. Biblioteca del aula.

“El centro educativo se considera, no sólo como centro educativo, sino también como un centro de convivencia. Por ello, al abordarlo se tendrán que considerar las perspectivas didácticas y pedagógicas y también la psicológica y sociológica”.

Del espacio se consideran los elementos que lo conforman: su distribución, ubicación, cantidad y calidad, pero también las relaciones y usos que se desarrollan en éste ámbito, las interacciones, los objetos y las actividades.

“En muchos centros cuentan con estructuras arquitectónicas muy rígidas, difíciles de cambiar o de transformar, por ello es necesario atender a unas características básicas que deberían tener las estructuras para facilitar la realización de las distintas actividades”. Deben ser:
- Adaptables, es decir, que permitan introducir cambios en la estructura de forma puntual o permanente.
- Flexibles, para que los espacios puedan cumplir distintas funciones sin

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modificar la estructura.
- Variadas, para que permitan más posibilidades de agrupamiento y utilización del edificio.
- Polivalentes, porque deben acomodarse a una variedad de funciones externas e internas.
- Comunicables, que permitan con facilidad los desplazamientos dentro del centro.
Además de todas estas características, para un buen aprovechamiento del espacio escolar, debemos prestar atención a una serie de variables que pueden llegar a afectar al mismo:
- Ubicación. Situación del centro en una atmósfera agradable, apacible, no contaminada.
- Orientación. Debe estar adaptado a las condiciones climatológicas de la zona.
- Estructura. Que responde a las agrupaciones: lineales, nucleadas y mixtas.

“En las agrupaciones lineales, distribuyen las unidades alineadas unas junto a otras en el pasillo. Cuenta con buenas condiciones de ventilación e iluminación, pero no permite una buena interrelación”.

Una vez consideradas todas estas variables, tenemos que tener presente la meta que se pretende conseguir del espacio escolar, que es proporcionar las condiciones más favorables para adaptarse a las actividades educativas que allí se realizan y a las necesidades reales de sus usuarios. Para ello, tendrán que darse una buena interrelación entre los criterios arquitectónicos y los pedagógicos.

La organización del espacio escolar pretende mejorar el proceso educativo. Ésta debe partir de la misma institución y son los docentes, los que deben llevar a cabo las modificaciones necesarias, en colaboración con la comunidad educativa y los propios alumnos.

Deberán crear espacios habitables en los que sea posible la convivencia armónica, flexibles, que desarrolle su propia función educativa, que se adecue

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a las exigencias de cada día, de cada actividad, de cada circunstancia, que se realice en colaboración con los protagonistas de la experiencia del aprendizaje.

Teniendo en cuenta toda lo expuesto anteriormente, consideramos desde nuestra humilde mirada, que el pasillo del establecimiento debería funcionar para el único propósito por el cual fue diseñado.

Y en cambio, el patio, debería ser utilizado no solo para realizar actividades físicas, sino que también como su propósito principal:”recreo”, donde los alumnos, tomen contacto con otro ambiente, y se establezcan diferentes interrelaciones, con sus compañeros, docentes y el propio espacio.

c) Elaboración de un mapa conceptual (Joseph Novak), como herramienta meta cognitiva de aprendizaje.

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Profesor: Horacio R. Suárez – Ayudante de Cátedra: Verónica N. López

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d- Redacción de un relato de la experiencia de aprendizaje del grupo. En la redacción del relato deben aparecer como fue el aprendizaje del grupo, progreso dificultades y retrocesos que se produjeron, el trabajo del grupo en Google Docs y de manera presencial. El título del relato es:

“Nuestra experiencia de aprendizaje sobre el espacio social y arquitectónico de la escuela antes del aula”

El parcial nos enfrentó con la tarea de la evaluación, de la autoevaluación, de la mirada, con el disenso y las coincidencias.

La primer parte de la tarea se llevo a cabo sin grandes problemas, solamente algunos roces por la organización de cómo empezar y desarrollar el trabajo de grupo. Era hora de comenzar.

Google Docs, como herramienta de nuestras observaciones, nos resulto muy práctico, pero surgieron algunos inconvenientes. Primeramente, no todas teníamos fácil acceso a Internet y era una propuesta nueva de trabajo. Luego, surgen los desencuentros de conexión a la hora de subir las observaciones e interactuar entre nosotras.

Finalmente, con el uso de esta herramienta, de manera continua, con el correr de los días, dejo de ser una dificultad para convertirse en un aprendizaje: un progreso del grupo.

Con respecto a los encuentros presenciales, concordamos que gracias a la forma de cómo tanto el profesor, Horacio, y su ayudante de cátedra, Verónica, abordan la clase, nos resulta interesante.

Ya que todas las clases, el profesor comienza hablando de diferentes temas, nos encanta escucharlo, aprendemos mucho de sus relatos de sus experiencias, de su manera diferente de dar una clase y es un ejemplo que nos llena de entusiasmo, sus ganas de seguir aprendiendo de algo tan hermoso como es esta profesión que hemos elegido.

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Creemos que la asistencia a clases es un momento único como el hecho de tener la experiencia de cada lunes.

No olvidaremos nunca nuestra primera clase con el guardapolvo, nos sentíamos “como maestras”. Así como también será imborrable, el primer contacto con nuestro futuro ámbito de trabajo, la escuela primaria, y las experiencias que vivimos, desde una nueva y diferente perspectiva.

e) Redacción de un relato de la experiencia de aprendizaje del Pre-parcial (31.05.2010) y del Parcial (07.05.2010). En la redacción del relato debe aparecer la participación personal de cada estudiante y de cada grupo referida al aprendizaje de los contenidos, a la relación entre los contenidos de aprendizaje y la vida diaria en la escuela, a la interrelación con los compañeros mientras exponían el conocimiento adquirido, a las vivencias personales y grupales en presencia del profesor y de la Ayudante de cátedra.

El 31 de mayo a las 13:15hs, en la entrada del Instituto, esperamos, Johana y yo, la llegada de Allison para revisar el trabajo juntas, luego el profesor nos avisa a través de una compañera que esta por comenzar la clase.

A las 13:30hs. Comenzamos con la clase y el profesor nos propone tener una charla acerca de los trabajo, en ese momento nos dice que lo que vamos a realizar, es un “pre-parcial”.

Para comenzar el desarrollo de esta nueva actividad para nosotras, nuestro grupo “Educando con Amor”, inicio esta propuesta. El profesor, comenzó leyendo la conclusión personal del grupo y marcando las correcciones que podrían efectuar, luego siguió con el mapa conceptual y utilizándolo como ejemplo se los mostró a nuestras compañeras para que entre todos podamos observar de qué forma lograríamos perfeccionarlo.Fuimos, contando acerca de nuestras experiencias y nuestra forma de realizar el trabajo, nuestras dificultades y obstáculos, ejemplificando nuestras trabas con la tecnología y los autores que citamos relacionando algunos puntos con distintas perspectivas de las materias anteriormente trabajadas en el curso de la noche. Como fueron nuestros encuentros, como llegábamos a acuerdos.etc.

Luego el profesor nos hizo algunas preguntas y prosiguió con los otros grupos.Nos sugirió, a nosotras como al resto de los grupos, revisar detalladamente el trabajo, para corregir las faltas de ortografía, nos aclaro las

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dudas que teníamos acerca de como subir el trabajo a la pagina Web del espacio de la practica docente II, y nos dijo que debíamos poner todo el trabajo en un solo archivo. Ya que como tuvimos inconvenientes, lo habíamos cargado como imágenes y era muy pesado.

Finalizado algunos preparciales, el profesor nos dio 15 minutos de descanso y quedamos en encontrarnos en planta baja, para empezar con las observaciones dentro del aula, después debíamos volver a la biblioteca y continuar con la clase. Esta experiencia nos permitió mejorar nuestro trabajo, nos facilito la comprensión de lo que tanto nos ha señalado para nuestros estudios y desarrollo como personas, el como podemos aprender de nuestros errores, y como llevarlo a la practica en nuestro rol docente el día en un futuro trabajo docente.Agradecemos al profesor y a Verónica por todas estas oportunidades nuevas y tan ricas para nosotras y seguramente para el resto de nuestras compañeras de las practicas.

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8.2

Instancia “en el aula”


· El registro de las observaciones deben registrarse en el Cuaderno personal de cada estudiante y en Google Docs la participación personal y la colaboración grupal.

· En esta instancia que llamamos “En el aula” las actividades que denominamos “grupales” se realizarán en colaboración de las parejas pedagógicas (de acuerdo a la organización de grupos).


1

Realización en grupo de una mirada arquitectónica y social del aula en la que se está trabajando. Es decir, observación del espacio diseñado, con el fin de la confección de un plano del aula para visualizar la distribución establecida y reflexionar sobre la fundamentación de este diseño.


2

Observación de las relaciones que se establecen en el aula (relación entre pares, relación docente-niños, relación estudiante de práctica-niños, docente-estudiante de práctica, etc.). Análisis del espacio recorrido y reflexión sobre el uso y apropiación del espacio diseñado por parte de la docente y de los alumnos.


3

Observación del espacio representado teniendo en cuenta los significados que los distintos actores (docente, practicante, niños) le otorgan al aula. Observación y reflexión de las estrategias y/o tácticas que se hacen presentes.


4

Identificación de los distintos tipos de “Tiempos” que aparecen en el aula y reflexión sobre cómo éstos influyen en la relación Enseñanza-Aprendizaje.

Observación correspondiente al 30 de mayo

Esta observación se realizo en el día de la fecha, y correspondió a la primer experiencia en el aula. El profesor me asigno primer grado junto a mi compañera pedagógica, Johana Maidana.
Mi alegría fue inmensa, con una doble satisfacción: en primer lugar esta muy emocionada, ya que deseaba tener una experiencia en esta aula. Y por otro lado, la compañera asignada, con la cual tuve una grata experiencia grupal.
El profesor con Verónica, nos acompañaron a la sala y nos presentaron a la señorita de grado, la cual fue muy cordial en su presentación y acoto ser muy exigente, pero que nos ayudaría.
Nos señalo sentarnos en una silla en el fondo del aula, dicho esto actuamos de tal manera y registramos todo lo que pudimos.
Esta observación duro media hora, en la cual observe las actividades que se estaban realizando en ese momento.
Comenzaron la hora de Matemática, al momento que ingresamos, el tema tratado fue "Las decenas". Para ello la señorita fue entregando "Manzanas"

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confeccionadas en cartulina, e iba eligiendo a alumnos para que las pegasen en el pizarrón. Luego las encerró y juntos contaron cuantas manzanas había y cuantas correspondían a una decena.
Como registro en el cuaderno, les propuso dibujar una decena de flores. Para evaluarlos, los alumnos iban acercándose con sus cuadernos a su señorita y la misma también se acerco a las mesas a quienes no se levantaban a mostrarle voluntariamente.
Antes de irme, observe que todas las paredes del aula se encontraban decoradas con láminas. Entre ellas registre un abecedario, figuras humanas vestidas de la época colonial (por lo cual infiero, actividad realizada por el festejo del bicentenario) y un afiche donde se compara las familias de 1810 con la de los niños en la actualidad.
Nos despedimos cordialmente hasta el próximo encuentro.


Observación correspondiente al 7 de junio

Mi segunda observación en el aula.
Esta vez, querría tener contacto con los niños, para ello me acerque a Verónica para que le comentase a la señorita nuestro futuro desempeño en el aula, y nuestra necesidad de tomar contacto con los niños. La misma comprendió lo expuesto y nos sugirió que nos sentásemos en algunas de las mesas con los niños para que interactuemos con ellos.
Me dispuso en una mesa donde se encontraba libre una silla, y comencé a hablar con unas niñas que se encontraban allí.
Les pregunte su nombre, y ellas me comentaron lo que estaban viendo, y lo que habían aprendido. Me ofrecieron mirar sus cuadernos y fue grande mi emoción, cuando a los pocos minutos ya habíamos formado un vinculo, observando esto cuando las niñas, me abrazaban y se interesaron en averiguar si volvería a estar con ellas en otra oportunidad.
Me pidieron ayuda con la actividad realizada: La docente propuso trabajar la letra n seguida de una vocal. Para comenzar la clase emitió en voz alta una rima, que contenía muchas de estas silabas.
A continuación, los niños tuvieron que repensar lo que había dicho y detectar cuales eran las palabras que poseían estas silabas.
Luego trazo una línea en el pizarrón, a modo de renglón, y los niños que pensaban y decían una palabra que correspondía a la silaba utilizada seguida de una vocal, pasan a escribirla.
La docente, señalaba como colocar la lengua para pronunciarlas y ayudaba a quienes les faltaba alguna letra en la palabra que escribían.

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En todo momento, prestaba mucha atención a las actitudes de los niños, y las resaltaba en voz alta, quienes estaban prestando mucha atención, quienes tuvieron aciertos y quienes se encontraban dispersos o realizando alguna otra actividad.
Toco el timbre del recreo, nos levantamos para despedirnos, y muchos de los niños se mostraron entusiasmados por volver a vernos, observando que ya nos íbamos.

Tercera observación en el aula, correspondiente al 28 de junio


Ingrese al aula a las 15.40, junto con mi compañera Johana y fue grata mi sensación al entrar a la misma y recibir con tanta alegría a los niños que se acercaban a saludarme y a preguntarme por que no fuimos otros días.
Me ubique en una silla con los niños y me ofrecieron mirar sus cuadernos. Luego, la docente comenzó su clase de naturales, tema:"Las partes de las plantas".Para ello, salio al patio que se encuentra contigua a la sala y trajo dos plantas.
Indago en los saberes previos de los niños y fue señalando las partes de las plantas, nombrándolas y relacionándolo con lo que los niños iban expresando.¿Para que servirá cada una de estas partes?¿Como se alimentara?¿¿Que necesitara para vivir?¿Son todas las plantas iguales?etc...
Luego, llamo a un niño y dramatizo con el, "una planta", y continuo... ¿Como tendrían que estar las raíces para que la plante se fije al suelo? y señalo los pies del alumno, ¿que habría que ponerle cuando esta muy pesada?...y extendió su brazo a modo de palito.....Los niños se divirtieron mucho con esta actividad.
Sacaron sus cuadernos y colocaron el día y el titulo, con los datos de la actividad que iban a realizar a continuación en su libro de actividades.
Durante esta actividad, la docente iba y venia observando si todos sus alumnos habían podido encontrar la pagina pedida.
En el libro escribieron los nombres a las partes de una planta dibujada y analizaron, entre todos, las imágenes que se encontraban en esta pagina trabajada sobre las plantas.
Luego nos retiramos, ya que, a las 16.20 hs. los alumnos comenzaban "manualidades" junto a la profesora a cargo.
Nos despedimos y cariñosamente algunos niños se acercaron a saludarme.

Cuarta observación en el aula, correspondiente al lunes 5 de julio

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La docente delego unos minutos para conversar sobre lo sucedido durante el recreo. Tres de los niños, habían corrido por todo el pasillo y se dirigieron hacia el segundo ciclo, lo cual genero un clima tenso entre los alumnos y la docente. La misma explico el por que no podían alejarse y mucho menos correr, fuera del lugar que se les indica para cada aula, durante el recreo. Los alumnos la escucharon atentamente y guardaron todas las cosas utilizadas durante la clase especial y las golosinas del recreo, tal como la docente propuso.
A continuación, la docente comenzó a narrar una historia que tenia como personaje a un niño de la edad de los alumnos.
Al finalizar el relato, la docente comenzó a indagar si los alumnos habían comprendido lo escuchado. Cómo se llamaba el niño "Roberto", contestaron los alumnos y propuso escribirla en el pizarrón, para ello eligió a uno de ellos para realizar la escritura de la misma y que la puedan apreciar todos los compañeros. La docente fue narrando algunas partes de la historia y los alumnos la ayudaban a reconstruirlo. A medida que lo hacían, la docente acentuaba palabras claves para ser escritas en el pizarrón. Algunas palabras fueron descubiertas a través de preguntas como la primera que he contado anteriormente..A medida que analizaban el cuento, entre todos colaboraban con la explicación de las normas de escritura establecidas por la docente=alumnos.
Menciono esto de acuerdo a una observación: Un alumno escribía en el pizarrón de abajo hacia arriba, entre todos lo ayudaron a darse cuenta que debía hacerlo al revés. Luego repasaron las palabras y se dieron cuenta que la letra que se repetía varias veces en todas las palabras era la letra "B".Entonces, la docente fue llamando a algunos de sus alumnos para que encerraran con color donde aparecía esta letra. Ejercitaron la pronunciación de esta letra, seguida de las vocales, haciendo hincapié en la posición de los labios y les señalo en el abecedario del aula. Sacaron los cuadernos y pusieron el titulo del cuento, conversaron sobre los 4 tipos de letra que trabajan siempre al escribir una letra nueva: imprenta mayúscula, imprenta minúscula, cursiva mayúscula y cursiva minúscula. Mientras la docente las escribía en el pizarrón y dialogaba con los alumnos, una niña repartía unas fotocopias que contenían estas letras para que las remarquen y la peguen en sus cuadernos. Luego una niña leyó un verso sobre las ballenas que se encontraba en las fotocopias entregadas.
Varios de los niños leyeron a continuación y subrayaron las palabras con color en donde aparecía la letra trabajada.
C

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Segundo Parcial

Reflexión escrita sobre “Mi impresión del espacio escolar diseñado, el espacio como escenario (roles) y los distintos usos del tiempo, durante la instancia: «en el aula»”. El trabajo, de manera grupal, será presentado en las siguientes tres partes:


a

Elaboración de un documento sobre la base de las observaciones realizadas y de la intervención grupal llevada a cabo en Google Docs por cada uno de los estudiantes.


b

Elaboración de un documento en el que aparezcan los contenidos de aprendizaje y las categorías detectadas durante las sesiones de observaciones “en el aula”. (Categorías presentadas, luego en la charla grupal de la cátedra para lograr que cada grupo pueda observar las mismas en los distintos grados otorgados).


c

Elaboración de un mapa conceptual (Joseph Novak), como herramienta metacognitiva de aprendizaje, en el que se demuestren las relaciones existentes entre los conceptos emanados del Módulo Re-leer la escuela para re-escribirla de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y de las categorías de análisis detectadas en las sesiones de observaciones.


d

a. Redacción personal acerca de la experiencia “En el aula” donde queden documentados los siguientes aspectos:

– Relación docente-estudiante de práctica.

_ Relación estudiante de práctica-niños.

_ Conocimiento del grupo (manera de trabajar, relaciones interpersonales,

participación, etc.).

_ Identificación de distintas maneras de desempeño de los niños (participativos, tímidos, trabajadores, con problemas de conducta, etc.).

_ Identificación de situaciones-conflictos que aparecen en el aula y como son tratados estos conflictos por la docente.

_ Sentimientos personales en este primer acercamiento al grupo en el que más adelante se darán clases.

Segundo parcial

Observación del espacio escolar “en el aula”

Espacio: Práctica docente II

Profesor: Suárez Horacio

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Ayudante de cátedra: López Verónica

Grupo: “Educando con el corazón.”

Alumnas: Maidana, Johana

Kobryniec, Mayra

Curso: 2°2°

Ciclo lectivo: 2010

Actividades a desarrollar en el segundo parcial.

*Reflexión escrita sobre “Mi impresión del espacio escolar diseñado, el espacio como escenario (roles) y los distintos usos del tiempo, durante la instancia: -en el aula-“. El trabajo, de manera grupal, será presentado en las siguientes tres partes:

a) Elaboración de un documento sobre la base de las observaciones realizadas y de la intervención grupal llevada a cabo en Google docs por cada uno de los estudiantes.

Como en el primer parcial para la elaboración del documento, hemos intercambiado opiniones y experiencias vividas por cada una de nosotras, tratando de poner en juego y exponer lo observado a través de una sola mirada.

Para comenzar y a fin de exponer las distintas observaciones, concordamos en trabajar este punto como un análisis de la clase, abordando cada materia observada, entre ellas, lengua, matemática y naturales, así como también el espacio escolar diseñado, roles y los distintos usos del tiempo.

La primera observación en el aula se realizo el día 30 de mayo.

El profesor nos asignó primer grado, y nuestra alegría fue inmensa. El profesor con Verónica, nos acompañaron a la sala y nos presentaron a la señorita de

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grado, Graciela, la cual fue muy cordial en su presentación y acotó ser muy exigente, pero que nos ayudaría.

Al ingresar nos sorprendió la cantidad de chicos que eran y la forma en que estaban distribuidos.
La señorita nos indicó sentarnos en una silla en el fondo del aula, y al no presentarnos con sus alumnos, éstos se daban vuelta constantemente, manifestando incertidumbre ante nuestra presencia.

Registramos todo lo que pudimos, a pesar de que teníamos muy poco tiempo ya que la observación duró tan solo media hora.

Comenzaron con matemáticas, el tema tratado fue "Las decenas", para ello la señorita fue entregando "Manzanas" confeccionadas en cartulina, e iba eligiendo a alumnos para que las pegasen en el pizarrón. Luego las encerró y juntos contaron cuantas manzanas había y cuántas correspondían a una decena.

En el cuaderno, les propuso dibujar una decena de flores. Para evaluarlos, los alumnos iban acercándose con sus cuadernos a su señorita y la misma también se acercó a las mesas a quienes no se levantaban a mostrarle voluntariamente.

Antes de irnos, realizamos el plano del aula, y observamos que todas las paredes, se encontraban decoradas con láminas. Entre ellas registramos un abecedario, figuras humanas vestidas de la época colonial (por lo cual inferimos, actividad realizada por el festejo del bicentenario) y un afiche donde se compara las familias de 1810 con la de los niños en la actualidad.

Para las posteriores observaciones realizadas, y luego de la orientación de nuestro profesor en cuanto a afinar nuestra mirada durante el aula y tener en cuenta otros aspectos tales como el uso del tiempo y los roles, junto con la dinámica y metodología de la maestra dando clases, así como también el desplazamiento de la misma, nos referiremos a cada punto, dentro de las siguientes observaciones restantes.

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Hemos detectado a lo largo de cada encuentro áulico, que la docente tiene un buen manejo del tiempo, desde nuestro punto de vista, ya que la misma, en los 40 minutos de clase, como por ejemplo en la hora de naturales, realizó los tres momentos secuenciales (inicio, desarrollo y cierre).Destacadas a continuación:

Tema:"Las partes de las plantas".

Para iniciar el tema, salió l patio y trajo dos plantas.
Indaga en los saberes previos de los niños y fue señalando las partes de las

plantas, nombrándolas y relacionándolo con lo que los niños iban expresando. (Inicio).

Luego llamó a un alumno y dramatizó con él como si fuera éste, una planta.

Los niños se divirtieron mucho con esta actividad.
Sacaron sus cuadernos y colocaron el día y el título con los datos de la actividad que iban a realizar a continuación en su libro de actividades.
Durante esta actividad, la docente iba y venía observando si todos sus alumnos habían podido encontrar la página. (Desarrollo).

En el libro escribieron los nombres de partes de una planta dibujada y analizaron, entre todos, las imágenes que se encontraban en esta página trabajada sobre las plantas. (Cierre).

Decidimos relacionar esta observación en particular con el tiempo ya que los alumnos después de esta hora tenían manualidades y la docente pudo terminar tranquilamente su clase, esto da cuenta del buen manejo del tiempo que tiene.

Además del uso del tiempo, observamos que la docente no realiza y gran desplazamiento en el espacio de su aula, decimos esto siempre, desde nuestra humilde perspectiva.

Esto podemos ejemplificarlo a partir de dos observaciones de lengua. En ambas, el tema trabajado fue la lectoescritura, donde la maestra comienza a contar una historia sin moverse del lugar .Esto nos llamo mucho la atención, ya que para nosotras lo conveniente hubiese sido que al momento de la narración, ella se desplazara por toda el aula. Lo mismo ocurrió, en su mayoría, cuando esta tenía que revisar los cuadernos de los alumnos. Eran estos últimos, quienes se acercaban a ella a mostrárselo.

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b) Elaboración de un documento en el que aparezcan los contenidos de aprendizaje y las categorías detectadas durante las sesiones de observaciones en el aula.

Para este punto, tomaremos en cuenta los apuntes y archivos trabajados durante la cursada de prácticas II y todo aquello conversado en cada encuentro grupal.

El aula es un espacio complejo en el que tienen lugar una serie de procesos, y asumiremos el desafío de comprender algunos de esos procesos. Para ello, un procedimiento central será el de construir una minuciosa distinción entre dos esferas de la situación áulica: la estructura y el ambiente.

El aula y su amplio equipamiento de objetos poseen ambos componentes.

Llamémoslos, por asignarles un nombre, una estructura y un ambiente. La estructura-aula posee objetos definidos según su función: el cuaderno destinado a la correcta ejercitación de tareas individuales, las láminas pensadas para ofrecer un soporte visual a las explicaciones, etc. Las acciones, así entendidas, se regulan por normas explícitas y obedecen a las prescripciones que corresponden a cada rol. El maestro se presentará dentro de un horario determinado, cumplirá cierto programa, reportará sus avances bajo determinadas condiciones, y similares ajustes serán definidos para el alumno y para cada actor escolar que tenga algo que hacer con aquellos objetos funcionales que definen la estructura-aula.

Contenidos de aprendizaje:

*El espacio diseñado: nos referimos al diseño arquitectónico, o las prescripciones o las regulaciones espaciales, la distribución establecida o instituida en el mismo, las disposiciones espaciales y los equipamientos que las configuran. El aula es espacio: la disposición, las dimensiones, las condiciones. Los objetos son:

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Equipamiento, infraestructura. Por ejemplo descripción del aula.

*El espacio recorrido: hacemos referencias a las zonas, lugares o regiones que recorren o por la que circulan o en las que se establecen diferentes tipos de relaciones. Por ejemplo: Relaciones sociales entre docente-estudiante de practica, estudiante de practica-niños, docente-niños.

*El espacio representado: aludimos a los significados que los actores que recorren un espacio le otorgan al mismo. Por ejemplo: significados que otorgan los niños al momento de ser elegidos para pasar a realizar alguna actividad al pizarrón.

Las estrategias son el cálculo o manipulación de relaciones de fuerza que se hace posible desde que un sujeto de voluntad y poder (sea un ejército o una empresa, un grupo «educativo» o una escuela) resulta aislable. Postula, entonces, un lugar que puede circunscribirse como algo propio, desde el cual administrar las relaciones con una exterioridad, como los educandos .La idea de “estrategia” –conviene recordarlo proviene de la teoría de la guerra (en especial, Karl Von Clausewitz); en ese contexto, la estrategia significa el plan para derrotar/destruir las fuerzas, la voluntad y el territorio del “enemigo”… muchas veces nos encontramos que, en algunas escuelas, sus destinatarios son sus “enemigos”, y que las estrategias son imaginadas como formas de sometimiento, represión y transmutación de sus prácticas, sus saberes, sus formas de pensar, sus lenguajes, sus culturas.

En este caso, durante nuestras observaciones, podemos relacionar este punto con las estrategias que utiliza el docente para que los alumnos trabajen en clase, refiriéndose a que sino trabajan pierden el recreo.

Las tácticas son las artes del débil. Pertenecen a los débiles quienes, valiéndose de usos y prácticas, actúan en un lugar que no les es propio. Las tácticas no tienen más lugar que el del otro: el poderoso, es decir, juegan en el territorio y con las reglas diseñadas por otros (o por las estrategias). Las

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tácticas son producidas por la oportunidad y el interés de apropiación de bienes o sentidos en ese espacio diseñado por otro en el que se juega.

El reconocimiento de ellas y el interjuego entre las mismas nos permitirá percibir de manera compleja las relaciones sociales que se producen en el espacio y la posición de los diferentes sujetos.

Tiene que ver un poco con el concepto de estrategias, con el ejemplo de la pérdida del recreo, porque la regla esta impuesta por el docente, quien es el que tiene el “poder”. Y de los mas débiles, los alumnos, quienes ante esta situación, tratan de diferentes maneras “comprar a la docente”, para simplificar su accionar con ellos.

Con lo que respecta al tiempo, podemos decir que existen diferentes sentidos del tiempo. En la institución educativa se percibe una pugna entre los sentidos del tiempo y un escenario de confrontación múltiple entre esos sentidos diversos del tiempo respecto de la distribución y apropiación de los saberes. Es notable cómo los docentes suponen y conjugan en sus estrategias el tiempo “engañoso” (que suele enmascarar las crisis y rupturas entre pasado y presente) con el tiempo “cíclico” y, con suerte, con un tiempo “anticipatorio”, poblado de innovaciones frecuentemente tecnológicas. Entretanto, sus alumnos interponen un sentido del tiempo frecuentemente “errático”, y a veces “explosivo”, revolucionario y creativo. Las distancias entre ambos y sus sentidos del tiempo producen los malentendidos en cuanto a la significación y el valor de los saberes en función de esos inconmensurables sentidos del tiempo.

El tiempo estratégico-instrumental, que está dominado por el cálculo racional planteado desde una exterioridad trascendente; en este sentido es cronos (el

tiempo medible y periodizable), que en la modernidad ha tenido relación con los períodos medibles que apuntan a un “futuro”.

El tiempo es cronos, se mide en minutos y se regula con reloj, timbre o campana.

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Es el tiempo que la docente tiene planificado para llevar a cabo sus diferentes propuestas pedagógicas.

El tiempo práctico, en cambio, que está dominado por la duración, la experiencia subjetiva del tiempo, y por la oportunidad, desde la inmanencia de una interioridad; en este sentido es kairos (el tiempo de la coyuntura experiencial). El tiempo es kairós, se mide en relación a la proximidad de eventos significativos (por ej.

El recreo) y se regula con procedimientos relativos al mantenimiento de la gestualidad de la situación de clase.

Es el tiempo real, que duran las diferentes propuestas pedagógicas.

Categorización del espacio escolar áulico

Dentro de las diferentes observaciones detectamos las siguientes categorías:

  • El uso del tiempo
  • El desplazamiento docente
  • Las relaciones psicosociales (docente-alumnos/alumnos-alumnos)
  • La estrategia y táctica docente.

c) Elaboración de un mapa conceptual, como herramienta metacognitiva de aprendizaje, en el que se demuestren las relaciones existentes entre los conceptos emanados del Modulo Re-leer la escuela para re- escribirla de la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. De Bs. As. Y de las categorías de análisis detectadas en las sesiones de observación.

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d) Redacción acerca de la experiencia “en el aula” donde queden documentado todos los aspectos requeridos.

Comienzan nuestras observaciones en el aula y nuestra alegría fue inmensa, con una doble satisfacción: En primer lugar estábamos muy emocionadas, ya que deseábamos tener nuestra experiencia en primaria, en nuestro caso, el aula asignada fue la de primer grado; y por el otro, la conformación de nuestra pareja pedagógica Mayra-Johana, ya que tuvimos una grata experiencia al trabajar juntas anteriormente.

El profesor y Verónica, nos acompañaron al aula y nos presentaron con la señorita, la cual fue muy cordial en su presentación y acoto ser muy exigente, pero que nos ayudaría, siempre y cuando seamos muy responsables.

No nos presento a los niños, por lo que nos indico sentarnos al fondo del aula, y los alumnos frente a esta nueva situación, se mostraban curiosos, dándose vuelta constantemente y algunos nos preguntaban quienes éramos y que hacíamos allí.

En nuestra segunda observación, queríamos ya tener un contacto más cercano con los niños, para ello pedimos ayuda y asesoramiento a Verónica, para que hablase con la señorita de grado y le comentase que luego de las observaciones, realizaríamos algunas prácticas y por ello nuestra necesidad de tomar contacto con los niños.

La docente, comprendió lo expuesto y nos sugirió que nos sentásemos en algunas mesas con los alumnos, donde faltasen algunos de ellos, para una mayor interacción.

Al sentarnos, comenzamos a hablar con unos alumnos, les preguntamos sus nombres y ellos nos contaron lo que estaban aprendiendo, también nos ofrecieron mirar sus cuadernos. Fue grande nuestra emoción, cuando a los pocos minutos ya habíamos formado un vínculo con estos niños, que nos abrazaban y se interesaban por nuestra vuelta al aula. Finalizando la clase, en

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sus últimas tareas, nos pidieron ayuda, llamándonos “señoritas”, y esto fue muy emocionante para nosotras.

Al ingresar al aula, en nuestra próxima observación, nos recibieron con mucha alegría, acercándose a saludarnos y a preguntarnos por que durante la semana no vamos a estar con ellos.

Durante la cuarta observación sucedió una situación problemática.

La docente delegó unos minutos para tratar sobre este tema con su grupo de alumnos. Conversó sobre lo sucedido durante el recreo:

Tres niños, habían corrido por todo el pasillo y se dirigieron hacia segundo ciclo de primaria, lo cual esta establecido como norma, el no poder hacer esto.(esto fue expuesto en el primer parcial).

Esta situación generó un clima tenso entre los alumnos y la docente. La misma, explico por qué no podían alejarse del perímetro implícito delimitado durante los recreos y mucho menos hacerlo corriendo.

Los alumnos la escucharon atentamente, ya que en varias oportunidades quisieron exponer sus fundamentos para actuar de esta manera, pero la docente no los dejó expresarse.

En cuanto a la participación del grupo, observamos que éste en general,es muy activo y participan de todas las actividades. Pero que algunos, con los que pudimos hablar, que no intervienen tanto, nos expusieron que sienten cierto temor de participar ya que la señorita no quiere que se equivoque, y cuando lo hacen se enoja mucho.

Es un grupo numeroso y bastante inquieto, se destacan algunos alumnos que por su conducta insatisfactoria y otros que requieren mas ayuda para resolver las tareas, se sientan en los primeros bancos, muy cerca de la señorita.

d) Redacción de un relato de la experiencia de aprendizaje del grupo. En la redacción del relato deben aparecer como fue el aprendizaje del grupo, progreso dificultades y retrocesos que se produjeron, el trabajo del grupo en Google Docs y de manera presencial.


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