Octubre 2010

........La educación.........

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo."
Paulo Freire.

domingo, 7 de noviembre de 2010

portafolio III

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 100 – Espacio de la Práctica Docente II

Profesor: Horacio R. Suárez – Ayudante de Cátedra: Verónica N. López

Elaboración de portafolio– Ciclo lectivo 2010

8.3

Instancia de “enseñanza en el aula”

3

El relato de las experiencias de aprendizaje:

a

El relato de la experiencia de aprendizaje para la elaboración de cada una de las clases enseñadas. (antes de enseñar en cada clase). Cómo fue preparada cada clase sobre la base de la Guía de la planificación de la enseñanza: Objetivos, Contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales), Tipo de Aprendizaje, Modelo de enseñanza, Operaciones del pensamiento, Submetas. Relaciones entre Objetivos, Contenidos, Tipo de Aprendizaje, Modelo de enseñanza, Operaciones del pensamiento.

b

El relato de las experiencias vividas en cada una de las clases de enseñanza en el aula. (después de la enseñanza del contenido en el aula).

b.1

Cuáles fueron las vivencias experimentadas.

b.2

Cómo se usaron los Objetivos, Contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales), Tipo de Aprendizaje, Modelo de enseñanza, Operaciones del pensamiento, Submetas, el pizarrón, los materiales didácticos que entregaron a los estudiantes.

b.3

Cuáles son las diferencias que aparecieron entre cada clase planificada (antes de enseñar) y la clase enseñada en el aula en presencia de los estudiantes.

Experiencias antes y después de la clase

Relato de experiencia de aprendizaje, antes de enseñar en el aula, correspondiente a la primer clase.

Área: Ciencias Sociales.

Tema a abordar: “El campo y la ciudad”.

Fecha a realizar la práctica: 6 de septiembre.

Me encuentro a un día de realizar mi primera experiencia práctica en el aula. Los nervios y ansiedad no me permiten seguir con mis rutinas habituales con normalidad. Durante toda la semana, compañeros de trabajos y del profesorado notaron mi estado.

Al tener cierta experiencia con la enseñanza, siendo maestra jardinera, se suponía que yo tendría que estar segura, tranquila y sin preocupaciones, pero por el contrario, nada de esto sucede: Siento que es algo totalmente nuevo, ya

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que realizaré una clase con edades de niños que no acostumbro trabajar, un grupo nuevo y numeroso, con todas sus características propias del grupo en particular (los observé bastante inquietos, pero muy participativos), etc… deseo que logren arribar el contenido y no tenga que intervenir la señorita de estos alumnos. Me tranquiliza dominar el contenido, para ello, me preparé investigando todos los subtemas posibles que se interrelacionan con este tema. Acudí a información en Internet, pero tuve que desistir de esta idea, ya que no encontré nada que tratará el tema, o me brindase una información relevante para ser leído, porque en numerosos casos no había referencia bibliográfica, no aparecía el nombre de un autor…

Entonces decidí no perder más tiempo y recurrir a libros, que pueda ver, leer, hacer anotación…segura con el material en mis manos.

La señorita Graciela, al otorgarme el tema a desarrollar en mi clase, me sugirió enfatizando algunas ideas para las actividades que podrían realizar los niños.

Me surge aquí otro sentimiento, ya que por un lado esta actitud de la señorita, me resulta agradable por la ayuda que me brinda, pero por otro lado, al no ser yo quien origine la idea de las actividades, es una situación que también me preocupa, ya que ella podría poner en juego a la hora de mi práctica, el comparar cómo ella hubiese dado la actividad.

Una vez, que leí los apuntes de prácticas sobre la elaboración de las planificaciones, una y otra vez hasta, estar segura de entender todas las herramientas que utilizaría para armar mi planificación, lo mejor posible; fue la hora de plasmar por escrito mi primera clase de prácticas.

Resulta nueva y compleja la elaboración de esta planificación. Surgieron muchas dudas y desencuentros, pero gracias a la ayuda del profesor Horacio y Verónica, pude solventar todos los obstáculos que se me presentaron. Esta primera planificación me ha acostado bastante hasta llegar a su última versión, pero me ha dejado muy satisfecha.

Aún, mientras escribo este relato, voy terminando de confeccionar materiales para mi clase y armando actividades extra, puesto que otro gran miedo es que me sobre tiempo!!...

Planificar ha sido para mi, una nueva etapa superada, pero aún queda el gran desafío: Llevar mi práctica al aula mañana!!!...

Relato de experiencia de aprendizaje, después de enseñar en el aula, correspondiente a la primer clase.

El reloj marcaba las 15.30 Hs, Johana ( mi compañera pedagógica), sentada en el escritorio de la docente y cerca mío, la señorita Graciela, ubicada al fondo del aula, los niños yendo de un lado a otro, conversando, poniéndose los guardapolvos(ya que venían de la clase de educación física) y finalmente, frente a los niños, estaba yo.

La docente aún terminaba de comentar algo a sus alumnos y mientras esto sucedía, algunos niños se acercababan a mi contentos a saludarme y pidiendo ayuda para colocarles los guardapolvos.

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Finalmente, la docente les dice a los niños que quienes faltan ponerse el guardapolvo lo harán después, ya que la señorita Mayra tiene que comenzar su clase.

Y, tratando de disimular mis nervios, dije:

_ ¡Hola chicos! ¿Cómo están?

_Bien_ me contestaron

_ ¿Qué vamos a hacer?_me preguntó un nene.

Mi respuesta:

_A mi me dijeron que a ustedes les encantan los cuentos, y como se portan muy bien….les traje uno muy especial.

Y así, fueron mis primeras palabras de la clase con los niños, que hicieron que perdiera gran parte de mi temor (cómo comenzar la clase) y luego proseguí llevando a cabo las actividades propuestas en mi planificación.

Durante la narración del cuento, me trabé en una palabra, pedí perdón y la corregí inmediatamente y luego en el momento de renarrar el cuento, enumerando características del campo y de la ciudad, formulé erróneamente una pregunta, pero inmediatamente, también la corregí y proseguí con la clase con tranquilidad.

Las actividades diseñadas en la planificación se llevaron a cabo, pero surgieron más preguntas para hacerles a los niños, para que traigan al aula todas sus experiencias y conocimientos previos. Además, de la espontaneidad de los niños, expresando gustos, comentando experiencias vividas…

Fue muy placentero y reconfortante interactuar con este grupo, que participó constantemente y los vi divertidos con las actividades.

Durante el desarrollo de la actividad de integración, se cumplió el horario estipulado. Me acerqué a la docente y le expuse que mi horario terminaba y si ella prefería que les dijera a los niños que finalicen la actividad en casa o continuasen con ella.

La misma pidió que continuase con la actividad, alegando que no implicaría ninguna complicación para su actividad posterior, y que además quedaría inconclusa mi clase.

Por lo tanto, continué al frente de la clase, extendiéndome 25 minutos fuera de lo estipulado.

Sonó el timbre, y me despedí de los niños, los cuales muy contentos me preguntaron si ya me tenía que ir y me preguntaron cuándo volvería.

Algunas niñas me regalaron dibujos y figuritas, que hicieron sonreír a mi corazón de la emoción.

Fue una gran experiencia, y no podía creer cómo se nos pasó el tiempo sin darnos cuenta. Ya me encontraba tranquila, aunque algunas cosas no salieran como las esperaba, porque ver el resultado del proceso de aprendizaje en los niños, satisfactoria, tanto para la docente como para mí, me dio más fuerza y ganas para continuar y seguir preparándome para perfeccionar mi desempeño en las clases posteriores.

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Conocer el grupo antes de dar la clase, me sirvió mucho de ayuda, para conocer un poco al grupo, observar si participan, qué actividades parecen llamarles más su atención, cuáles no realizan…y poder adecuarme un poco mejor al grupo para llevar a cabo un de la mejor manera posible mi clase.

Relato de experiencia de aprendizaje, antes de enseñar en el aula, correspondiente a la segunda clase.

Área: Matemática.

Tema a abordar: “Números pares e impares”.

Fecha a realizar la práctica: 20 de septiembre.

En esta oportunidad, me encuentro relatando mi experiencia en la preparación de mi segunda clase.

Teniendo la referencia de mi primera clase, la planificación que elabore tendrá por base, todo aquello que viví con los niños. Porque al haber interactuado con ellos, en un proceso de enseñanza-aprendizaje, tengo ciertas pautas de comportamiento que observé en los niños, una mayor noción del tiempo y su distribución en las actividades, gustos o preferencias, como por ejemplo, les encantó participar, pasando a pegar carteles, contando experiencias, imaginando situaciones, así que haré una clase con mayor participación, tratando de que casi todos puedan hacerlo, ya que considero que es una vía hacia la construcción de un aprendizaje significativo, porque de esta manera los niños se comprometen con el trabajo de manera placentera, y logran a través de las relaciones con los conocimientos previos apropiarse de los contenidos.

Retomo mi relato para contarles que ya he terminado mi planificación, que se encuentra aprobada y estoy muy contenta por ello. Creo haber realizado una planificación en donde los niños son los verdaderos protagonistas y en donde todos juntos podremos descubrir nuevos conceptos y nuevas maneras de aprender….espero lograrlo…espero que lo logremos…

Estoy más tranquila, aunque sé que cuando esté cerca de mi horario de clase, los nervios volverán, me comenzarán a transpirar las manos, sentiré cosquillas en la panza, la ansiedad aparecerá y el miedo antes de romper el hielo con los niños también. Pero, también sé, que una vez que estoy allí, el reloj se detiene, el cariño de los niños me llena el corazón de alegría, escucho respuestas que sorprenden, que hacen reírnos juntos, que por un ratito me olvido que soy alumna y juego, comprometidamente, a ser su maestra.

Con respecto al contenido, surgió la duda sobre el número “cero”, cómo

explicarlo, ya que yo tenía una concepción distinta al de la señorita del grado.

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Decidí consultarlo con varias personas para tener una mirada más variada.

Primero, hable con mi hermana, que es maestra de primaria, y ella estaba de acuerdo en cómo yo sentía que debía expresarlo. Luego, consulté con el profesor de prácticas y Verónica, y también me aportaron su opinión al respecto.

Finalmente, decidí conversarlo con el profesor areal, en el profesorado, a la noche, y junto con mis compañeras, decidí llevar a cabo mi clase, segura de mis propias convicciones y creencias. Porque pensé, va a será pero si los niños me ven insegura del contenido que se está explicando y mi propia personalidad, no me permitiría dar el tema, creyendo que esta mal.

En mi próximo relato, conocerán lo que pasó.

Relato de experiencia de aprendizaje, después de enseñar en el aula, correspondiente a la segunda clase.

¡Qué difícil expresar todo lo que sentí!....trataré de hacerlo lo mejor posible.

En principio, debo decir, que como previne….¡¡¡los nervios no pudieron faltar a la ocasión!!! Mi compañera pedagógica, daría su clase de lengua antes que yo, ya que ella no pudo darlo el día que le correspondía por falta de niños, y a continuación llevaría a cabo mi clase.

El profesor de prácticas, nos pidió intercambiar los horarios para así, poder observar mi clase, ya que a partir de la segunda deberán hacerlo.

¡¡¡Y tan sólo faltaban 15 minutos para comenzar la clase!!!

Junto con Johana, mi compañera, nos dirigimos al aula para comentarles el cambio a Graciela, la señorita del grado y pedirle ingresar al aula, ya que debía preparar la primer actividad con elementos en el pizarrón, antes de que los niños regresen del recreo.

Satisfactoriamente, con la ayuda de Johana, logré preparar todo.

Ingresaron los niños, el profesor Horacio y Verónica, la docente y su sobrina.

Como los niños, tardaban un poquito en acomodarse y concentrarse… (Sabiendo que antes de que de mi clase, participaron de la actuación de un mago en la escuela), decidí emplear el término “magia” para decirles si podíamos terminar de acomodarnos y prepararnos, guardando todo y prestar atención, para empezar la clase. Los niños, por suerte, respondieron satisfactoriamente y estaban contentos y intrigados por la nueva sorpresa que les traía ( así es como denominamos las actividades que yo realizo con ellos “sorpresa”, ya que en la primer clase algunos niños, respondieron diciendo que les traje una sorpresa , cuando observaron los materiales didácticos que se utilizaban ).

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A lo largo de las actividades realizadas, los niños estuvieron muy contentos, y todos quisieron participar de una u otra manera, preguntando, pasando al pizarrón, preguntando en voz alta, contando alguna idea, relacionando el concepto con otros conocimientos….ésto me lleno de alegría y satisfacción, y es difícil, decirlo, porque lo que sentí es como si mi corazón creciera.

El contenido fue aclarándose en cada nueva propuesta, y el tiempo de mi clase, estuvo más ajustado que la primer clase, aunque igual en la segunda actividad de esta clase de matemáticas, la idea era que los niños pasen a colocar cada elemento correspondiendo con los números del 1 all 9, pero por falta de tiempo, decidí en el momento, hacerlo yo. Para ello, mi compañera Johana y Verónica, mientras yo interactuaba con los niños, colocaban cinta scoch a las flores diseñadas en cartulina para poder pegarlas en el pizarrón. Gracias a ellas, pude continuar la clase, llegando a la actividad de integración, y en esta oportunidad, me pasé 10 minutos, del tiempo pactado con anterioridad.

Las devoluciones de los observadores, fueron muy buenas y la docente del grado, sólo me acotó durante la clase, la corrección de una letra en cursiva, escrita en el pizarrón, como título. Esto, trataré de mejorarlo, practicando las letras en casa…

Fue una gran experiencia y me sentí realizada, aunque sé que debo seguir aprendiendo, estudiando y practicando, perfeccionandome….

Relato de experiencia de aprendizaje, antes de enseñar en el aula, correspondiente a la tercer clase.

Área: Ciencias Naturales.

Tema a abordar: “Los sentidos”.

Fecha a realizar la práctica: 4 de octubre.

En esta oportunidad, me encuentro más segura de mi misma y de cómo desarrollar mi clase. Supongo que esto se debe porque, ya conozco a los alumnos, un poco más, que las primeras clases, y ellos también a mí.

También porque al haber aprobado las otras clases, esto me brindó una mayor seguridad y que no es tan difícil como parecía al principio.

Por el contrario, cada vez que realizo una clase me siento muy contenta y el tiempo se me pasa volando.

Estoy a gusto con el tema a trabajar en mi tercera clase. Más específicamente porque se me ocurren hacer experiencias directas con los niños, y habiendo observado que les encanta participar en todas las actividades, que les resultaron atractivas, creo que si las llevo a cabo, estarán muy contentos y la

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clase resultará de acuerdo a mis criterios, tales como, tratar de lograr la máxima participación de todos los alumnos, el respeto ante la palabra del docente y pares, arribar al conocimiento socializando y compartiendo inquietudes, gustos, experiencias con todos, formando un gran grupo.

La docente me facilitó una lámina para poder trabar con los sentidos, la misma la emplearé en la iniciación al tema a tratar, luego de haber socializado con los niños. A partir de allí, los niños comenzarán a participar en la primera actividad y luego en el desarrollo, donde realizaremos experiencias, utilizando los propios sentidos de los niños (contenido a enseñar), por lo tanto, creo que el contenido será realmente apropiado y significativo en los niños, ya que todos lo vivenciarán.

Para esta planificación, he tenido en cuenta el análisis de las planificaciones anteriores, y sobretodo en mis reflexiones, en las cuales he venido ajustando las actividades, en proporción a los minutos de la clase, ya que siempre sobre paso el tiempo estipulado.

Así como también, las mismas me han ayudado a tener más presente las características del grupo a enseñar, en el marco del desarrollo de las clases trabajadas. Lo cual, me permite tener en cuenta que, por ejemplo, es un grupo que le encanta participar y pasar al pizarrón. Por lo tanto esto será tenido en cuenta, para que al menos pueda realizar dos actividades, en donde absolutamente todos, puedan participar, y no sentirse mal, por no haberlo hecho.

Veremos los resultados, después del 4 de octubre….

Relato de experiencia de aprendizaje, después de enseñar en el aula, correspondiente a la tercer clase.

Hoy, realicé mi tercera clase…..y esto fue lo que ocurrió:

Al ingresar al aula, los niños se pusieron contentos y estaban a la expectativa de lo que les habría llevado para ellos.

Se acercaban, me saludaban, pedían ayuda para acomodarse los guardapolvos (ya que venían de tener gimnasia), y trataban de ver en mis bolsas qué traía.

La docente, Jimena, quien se encontraba reemplazando a la Señorita titular de la sala, se dirigió al fondo del aula y sentándose en una silla, pidió silencio.

Empecé mi clase, y fuimos construyendo entre todos, el conocimiento y la significacidad de los “sentidos”, su importancia en el aprendizaje y el por qué de los cuidados de nuestro cuerpo.

Los tiempos propuestos en la planificación, fueron bastantes semejantes a lo que en realidad se desarrollaron en la clase, gracias a mi reflexión de las

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planificaciones anteriores que me hicieron dar cuenta de este punto a tratar de mejorar.

De todos modos, 10 minutos más, estuvimos trabajando con los alumnos. A través de las actividades que propuse y de los intercambios orales, en donde los niños, pusieron todo de sí, para expresar sus conocimientos y sensaciones, satisfactoriamente, se desarrolló mi clase y los niños logaron construir un conocimiento significativo, tal como me había planteado.

Los niños quedaron muy contentos y querían volver a realizar las experiencias con los sentidos, pero el tiempo, había terminado y entendieron que la señorita Jimena, debía continuar su clase, pero esto fue muy grato para mí, ya que los mismos me demostraron de esta manera, su interés en mis propuestas, lo cual me sigue alentando cada día más, y reafirmo mi elección en la maravillosa carrera de la educación.

Realicé una modificación, con respecto a la experiencia del sentido del “oído”, ya que la misma consistía en el empleo de un libro con sonidos de animales de la granja, pero no pude conseguirlo…entonces en su reemplazó lo sustituye con diferentes elementos sonoros, como llaves, nylon, pandereta y papel corrugado. En mi elección traté de elegir sonidos bien distintos, para que sean más las oportunidades de selección, a través de los conocimientos previos y experiencias personales de los niños. Pero lógicamente, algo de incertidumbre se creó en mi antes de la clase, ya que al modificarlo, no sabría si resultaría como lo había pensado.

Satisfactoriamente, está actividad resultó entretenida y divertida para los alumnos, los cuales participaron todos simultáneamente, y quizás sin querer, resultó mejor que si hubiese empleado el cuento.

Relato de experiencia de aprendizaje, antes de enseñar en el aula, correspondiente a la cuarta clase.

Área: Lengua.

Tema a abordar: “La letra V”.

Fecha a realizar la práctica: 18 de octubre.

Pronta a finalizar mis prácticas áulicas y luego de haber pasado por tres, de las cuatro materias que en primer grado se trabajan, me siento más segura de mí misma, y muchísimo más desde la primer clase que dí.

Uno de las cuestiones que siempre reflexiono sobre mis clases efectuadas durante esta instancia de la enseñanza, fue la disposición temporal.

Ya que la primer clase, se extendió demasiado por fuera de los 40 minutos, para terminar completa y satisfactoriamente las actividades de integración. Por

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cuanto, las siguientes planificaciones fueron pensadas teniendo en cuenta dicha experiencia, para ajustar los tiempos de las diferentes actividades realizadas.

En esta oportunidad, gracias a las experiencias anteriores, pude ir clase a clase disminuyendo la diferencia del tiempo estipulado con el tiempo real. Creo que es en esta clase de Lengua, que podré arribar mi planificación con mayor exactitud.

No me siento nerviosa, como en otras oportunidades, sí un poco ansiosa y deseando desarrollar una buena clase, en donde los niños construyan conocimientos, en un clima armónico y de participación y, de surgir obstáculos, que los podamos superar sin grandes dificultades.

Frente al tema a abordar, en un principio, abarajé muchas propuestas de cómo elaborar las propuestas didácticas para que los niños de 7 años, logren comprender las reglas gramaticales del uso de “V”, siendo éstas muy extensas, y no habiendo trabajado otros contenidos previos y lógicos antes de llegar a este contenido. Luego comencé a pensar que en primer grado no tendría que trabajar el uso de esta letra sino el conocimiento de ella (ya que están en un proceso de lectoescritura inicial) y realizar actividades en donde ellos puedan observar que existen palabras que llevan “V” y no todas que suenan igual llevan “B”.

Conversando con mi compañera pedagógica, pudimos despejar entre las dos, estas y otras cuestiones de nuestras planificaciones juntas.

En esta oportunidad, Johanna mi compañera pedagógica, no me acompañaría en esta cuarta clase, ya que por cuestiones laborales y disposición del tiempo en realizar las prácticas en el aula, realizaría sus últimas prácticas en otro grado.

Seguramente, sentiré su ausencia y su mirada de apoyo cuando esté en el aula el lunes 18 realizando mi clase. Igual le deseo mucha suerte porque descubrí una gran persona, por delante de una gran compañera.

Finalizando estas últimas líneas de mi reflexión, espero que no surjan nervios ahora!!!

Relato de experiencia de aprendizaje, después de enseñar en el aula, correspondiente a la cuarta clase.

Creo que sabiendo que esta sería mi última clase en primer grado, mi alegría fue mayor que otras veces, ya que quería disfrutarla al máximo de mis posibilidades, porque no volvería a esta aula. En este tiempo, me encariñé mucho con los niños, y fue una gran y bonita experiencia enriquecedora de esta maravillosa profesión que elegí. Por ello, sentí que mi corazón sonreía

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hoy, aun más, y si bien en las otras clases que realicé los objetivos fueron alcanzados satisfactoriamente y siempre puse todo de mí, en esta cuarta clase, tuve la sensación y la seguridad de estar disfrutando al máximo de esta clase.

En cuanto al gran desafío del TIEMPO…. Tan sólo mi clase finalizó cinco minutos de lo previsto!, se que tendría que haber sido perfecta si hubiese llegado a los cuarenta minutos justos, pero bueno….considero que para estas primeras experiencias y teniendo en cuenta las diferencias con el tiempo, en las clases anteriores…no me puedo quejar!

Los tres momentos del desarrollo de mi clase de lengua, siendo, el inicio, desarrollo e integración se desarrollaron de acuerdo a lo previsto en mi plan, exceptuando que en la primera actividad de inicio, donde los niños leerían la fotocopia entregada, luego de habérselas leído yo previamente, la señorita me sugirió que algunos de los niños también podrían leer en voz alta la misma.

Me pareció muy acertada su sugerencia, y lo tendré en cuenta para alguna otra práctica, como lo incorporé hoy a mi clase, aceptando la propuesta de la maestra.

Los niños participaron activamente, durante toda la clase y lograron alcanzar los objetivos propuestos, lo cual me reconforta mucho.

La docente de primer grado, también se acercó para ayudarme a cortar cinta scoch, que utilizaría para pegar en el pizarrón en la actividad de desarrollo, ya que de esta manera aceleraríamos este proceso que no era importante dilatar.

Esta actitud solidaria de la señorita, me hizo sentir muy bien también, ya que voluntariamente decidió ayudarme.

Los niños me despidieron hasta una nueva clase, como todas, muy entusiasmados, así como también suelen recibirme, lo cual es la parte linda (sentimental, emotiva) y una doble satisfacción: por un lado, que en cuanto a lo didáctico la clase haya sido coherente y se haya establecido la construcción del conocimiento, y por el otro, que de la buena relación que establecí con los niños , surjan estas situaciones de cariño espontáneo, que siempre recordare gracias a la posibilidad de realizar mis primeras prácticas, y siendo dichas acciones acompañadas por un gran aprendizaje significativo que me brindó este Espacio, que la de sentido a nuestra práctica.

4

Presentación de las comparación entre 2 de las 4 clases enseñadas con los Modelos de enseñanza: Conductistas, Mediacionales, Negativos . Cuáles son los Modelos que se usaron en cada una de las clases enseñadas.

Clase a comparar Nº 01

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Área: Ciencias Sociales.

Tema a abordar: “El campo y la ciudad”.

Fecha a realizar la práctica: 6 de septiembre.

Modelo de enseñanza: Mediacional centrado en el profesor

Tipo de aprendizaje de toda la clase: Aprendizaje por medio de la fantasía.

  • En esta planificación, puedo relacionar el modelo “Mediacional centrado en el profesor “con el enfoque conductista.

La planificación fue pensada con el propósito implícito de, de producir el aprendizaje (relación de enseñanza y aprendizaje causal)

En el desarrollo de la planificación, también podemos distinguir algunos de los rasgos didácticos de la propuesta, como por ejemplo, los contenidos que se encuentran “divididos” por su especificación y mi seguimiento constante, a modo de guía y modelo de los alumnos, para reforzar todo aquello que fuese necesario.

El enfoque de sistemas, está compuesto por la estructura, procesos, entradas, productos y realimentación. Que pueden visualizarse en la estructura de mi planificación.

A su vez, es un proceso de desarrollo ordenado (coherencia jerárquica de las actividades) y analítico, cada una de las actividades han sido pensadas minuciosamente con anterioridad. Y al finalizar la clase, podré observar, analizar evaluar y diagnosticar los resultados del desempeño.

Clase a comparar Nº 02

Área: Matemática.

Tema a abordar: “Números pares e impares”.

Fecha a realizar la práctica: 20 de septiembre.

Modelo de enseñanza: Mediacional centrado en el alumno.

Tipo de aprendizaje para toda la clase: Significativo.

  • Elegí esta planificación, para relacionarla con el modelo mediacional, ya que la misma se basa desde una concepción constructivita, al igual que este enfoque de la enseñanza.

El alumno aprende porque es capaz de hacer, él mismo, algo con lo que se

le ofrece a través de la enseñanza, esto ha sido pensado en cada una de las actividades expuestas en esta planificación, para que el alumno construya su propio saber desde la puesta en acción de la operaciones del pensamiento. Este enfoque establece, a través de la ley basada en Vigotsky , que el desarrollo intelectual se logra mediante la resolución de tareas de dificultad creciente y de hecho esto se puede ver en la secuencia didáctica de

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dicha planificación, cómo de la primer a última actividad, las propuestas se van complejizando.

El “andamiaje” en la construcción del conocimiento, se estipula también , en las submetas establecidas entre las actividades.

8.4

Presentación del relato personal: ¿Por qué quiero ser maestra?

¿Por qué quiero ser maestra?

Cuando crecí y estaba cerca de terminar el secundario, había que tomar una gran decisión: ¿Qué hacer a partir de ese momento con mi vida? Tendría que tomar decisiones para comenzar a formar mi futuro.

Algunas personas deciden estudiar abogacía, medicina, arte, psicología etc., carreras muy interesantes.
Pero cuando tuve que tomar esa decisión decidí ser maestra. Dentro de la docencia opté por elegir ser maestra de Nivel Inicial.
Una carrera en la que uno se dedica al cuidado y a enseñar a un grupo de niños que recién comienzan a descubrir y conocer la vida, el mundo.
Que lindo que es poder transmitir los valores y el amor que tengo, esas ganas de educar y ver los resultados de lo que trato de trasmitir a cada uno de ellos y veo un pequeño aprendizaje desde el momento en que se ven y se saludan con besos y abrazos.
Llegar al jardín y ver una carita de una personita tan pura e inocente es algo verdaderamente increíble, es también increíble como pueden llenarme el alma con sus cosas, sus peleas, llantos, risas, conversaciones, juegos, imitaciones, gestos.
A veces uno pasa por momentos de alegría y también tristeza, pero descubrí que ellos pueden transformar esos días tristes en días de felicidad; experimentar en un fuerte abrazo como tu alma se llena de paz, es algo que no puedo explicar, como se trasmite esa pureza, esa dulzura, esa fuerza que solo ellos tienen, y hacer que por un rato uno se olvide de aquello que nos preocupa etc.…

Cuando empecé a realizar observaciones en jardines y a trabajar en ellos, una sensación de angustia me invadió: En ocasiones, note en maestras con gran experiencia, cierta impaciencia y desgano en su trabajo, entonces comencé a pensar que algún día tal vez sería yo la que este en esa situación y no me gustaría que se concrete. Algo más había que hacer….

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Aquí una nueva decisión: continuar estudiando para ser docente de primaria.
Creo que “Ser Maestra” implica mucho más que un compromiso, implica dar todo lo que uno lleva a dentro para transmitirlo de la mejor forma a cada uno de ellos, para que crezcan felices y con paz dentro de sus corazones. Esto se da en todos los niveles de la carrera de docentes y profesores; de lo contrario no creo que alguien pueda ser feliz ni hacer feliz a nadie si no ama lo que hace.



8.5

Presentación de un Relato ficcionado de la cursada.

Relato ficcionado de la cursada:

“Nueva experiencia de estudiante-maestra”.

Ella era estudiante. Su nombre, Mayra y quería ser maestra de grado. Para ello, inició su carrera en el ISFD 100, situado en Avellaneda.

Llegado el segundo año, comenzó a cursar el “espacio de la práctica docente II”.

Se sentía muy ansiosa por conocer a su profesor y saber, aunque sea un poquito, de las miles de cosas que harían ese año y que…. ¡Nunca se hubiese imaginado!

Desde que comenzó su carrera, ser estudiante, no había resultado ser tan difícil. Durante casi todo el año, se dirigía a su lugar de estudio, escuchaba las clases, que le eran dictadas a la noche, tomaba apuntes…Solía estudiar para prepararse para sus exámenes, sabía realizar trabajos, investigaciones….pero pronto las cosas no resultarían tan sencillas y habituales para ella….

Llegado el primer día, una gran meta se estableció y para llegar a ella debió trabajar muy duro. La primer parte, la realizó en compañía, situación que le brindó mayor seguridad. Allí, la propuesta rescindió en observar, analizando detalladamente, profundizando la mirada, sobre los espacios en donde algún día ella ejercería su rol tan deseado.

Junto a una compañera, se encargaron de escribir todo aquello que podían, intercambiar ideas, investigar muchos autores, realizar trabajos...

Hasta que un día, cuando su profesor creyó que ya era hora de subir un escalón….decidió designarles un aula para que realizaran una nueva observación. Esta actividad las enriquecería ya que presenciarían las clases de la señorita de primer grado, y en donde Mayra estaría, además, interactuando con los alumnos. En esta instancia, Mayra, pudo empezar a relacionar cada

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vez más, todo aquello que había leído de diferentes autores, pero que poco resultaba imaginable al querer llevar esa idea a la realidad.

¡Cuánta emoción! Y…. ¡Cuántas cosas nuevas!....

El tiempo pasó y la gran prueba llegó. Mayra, debería “ser maestra”….

¿Pero ser maestra? ¿Dar clases de lengua, sociales, naturales y matemática? ¿Pararse frente a un pizarrón a explicar cosas a un grupo de niños que pueden o no querer escucharla? ¿Y si preguntaran algo que no pudiera responder?

Esa experiencia no la ha vivido todo el mundo, por suerte y destino, a ella le tocó vivir.

Mayra, era maestra jardinera, y al tener cierta experiencia con la enseñanza, suponía que tendría que estar segura, más tranquila y sin preocupaciones, pero por el contrario, nada de esto le sucedió. Sintió que era algo totalmente nuevo, con edades de niños que no acostumbraba relacionarse, un grupo nuevo y numeroso, con todas sus características, cómo ajustar los contenidos y el tiempo adecuadamente, etc. Pero también, sabía que toda primera experiencia lleva consigo un cierto grado de temor e inseguridad y que era necesario enfrentar sus fantasmas para ser parte de esta gran experiencia.

A pesar de esto, llegó el día en que le dijeron: el lunes da su primera clase. Fue en ese momento cuando, una tormenta de sensaciones la invadieron. A pesar de contar con muchas herramientas que le habían brindado durante la cursada y el apoyo y seguimiento constante, todas las cosas que la preocupaban, pasaron por su mente todas las noches una y otra vez, hasta que el día del gran desafío llegó.

Cuando Mayra pasó la puerta de primer grado, tuvo una cálida bienvenida de algunos niños que se habían acercado más a ella durante la primera etapa, y ésto hizo sonreír a su corazón. Al correr su vista, se encontraba su compañera, su mirada la tranquilizó y aún con ciertos nervios, comenzó a desarrollar su clase.

Fue una gran experiencia, y no podía creer con que rapidez el tiempo había pasado. Ya se encontraba tranquila, y muy feliz, con muchas ganas de continuar experimentando…

8.6

Presentación del Proyecto del Bicentenario: Las 200 Cartas de Domingo F. Sarmiento que revelan su inspiración para la creación de escuelas normales formadoras de maestros.

(ANEXADO A LA PÁGINA WEB DE LA CÁTEDRA)

8.7

Presentación de los ejercicios realizados referidos al libro de Meirieu, Philippe. (2006). Carta a un joven profesor. Barcelona: Grao.

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Profesor: Horacio R. Suárez – Ayudante de Cátedra: Verónica N. López

Elaboración de portafolio– Ciclo lectivo 2010

Carta a un Joven profesor

Phillippe Meirieu

A) Resumen: síntesis de las principales ideas y aportaciones del autor.

Philippe Merieu, motivado por la preocupación por comprender lo que esta en juego en lo más intimo del acto de enseñar, y aquellas surgidas por colegas, sumergidos en una generación pragmática, expone mediante una carta sus reflexiones sobre la “dimensión oculta”, todo aquello que los profesionales de la educación sienten, piensan y perciben y que no podemos encontrar, comúnmente, en exposiciones teóricas.

Ser profesor es una manera particular de estar en el mundo y una mirada especial hacia él. El profesor se dedica a enseñar en clases, y en el acto pedagógico fluye y se producen transmisiones.

Entre el amor a los alumnos y el amor al saber, no tenemos por qué elegir

El profesor de nivel primario, debe interesarse por el niño en su globalidad, permitir a cada alumno abordar un saber y proporcionarle la ayuda necesaria para que lo interiorice al mismo tiempo que disponerle los recursos necesarios.

Aprender quiere decir ver cómo se tambalean las propias certezas, sentirse desestabilizado y necesitar de puntos de referencia estables. Tanto maestros como profesores de todos los niveles y áreas, conforman el mismo oficio: un oficio que asocia, en un único gesto profesional, el saber y el seguimiento.

Enseñamos para que los demás vivan la alegría de nuestros propios descubrimientos.

Seguramente, debamos la elección de nuestra carrera a algún docente, que fue muy importante para nosotros, quien nos hacía sentir en sus clases, que se comprometía con el corazón e inteligencia. Su influencia nos ha ayudado a construirnos y a considerar nuestro trabajo, como un medio para hacer vivir a los demás la alegría de descubrir lo que nosotros mismos hemos vivido…”por siempre deudores y por siempre alumnos”…

A veces las grandes diferencias entre nuestro ideal y la realidad nos hacen sufrir, así como también las exigencias institucionales que nos parecen tan alejadas de lo esencial, pero ante todo, debemos seguir siendo profesores, hasta lo más alto de la jerarquía.

Nuestro proyecto de transmisión no puede conciliarse con las presiones sociales que sufre la escuela.

El problema surge cuando un proyecto educativo se engrana según la demanda social y las reformas se precipitan sin horizonte político preciso. De esta manera, la escuela inventa una multitud de dispositivos y pierde de vista el cara a cara pedagógico. Cuando el saber se convierte en un asunto de Estado,

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la escuela pasa a manos de “administradores”, decidiendo dónde, cuándo, cómo y para quién se producirá el acto pedagógico. Cuando en realidad, un proyecto podría ser un contexto para expresar la propia inventiva y libertad, una oportunidad de reflexionar y enfrentarse a la propia esencia de la profesión.

Queremos ser eficaces de verdad pero no a cualquier precio.

Todos vamos en busca de la eficacia y de la didáctica, intentando que los alumnos asimilen los conocimientos del programa. Para ello, los alumnos deben “actuar” en vez de ser un reflejo condicionado por el profesor. Importante: Ser rigurosos en la elección de los materiales, pretender estimular y despertar la espontaneidad, se trata de mostrar a los alumnos las vías por la que la mente ha logrado adquirir conocimientos.

Crear una situación de aprendizaje es volver a cuestionar los propios saberes y convertirse en un verdadero investigador. No debemos nunca perder de vista que el acto pedagógico no puede estar programado por nadie.

En el centro de nuestra profesión: la exigencia.

Todo nuestro esfuerzo debe consistir en hacer surgir la motivación en el propio movimiento de trabajo, hacer que los alumnos descubran satisfacciones intelectuales, que estimularán su curiosidad. A partir del momento en que se trabaja con la máxima exigencia, cualquier actividad humana lleva en sí toda la inteligencia humana. La búsqueda del gesto justo debe estar siempre en el punto de mira de nuestra acción. Los profesores, sin importa su especialización, son portadores de exigencia de calidad, exigente consigo mismo al igual que los con los alumnos, tanto en las tareas más sencillas, como en las más complejas.

Una preocupación que no tiene por qué ruborizarnos: la disciplina en la clase.

La disciplina es la que imponemos en el día a día, las condiciones de trabajo que instauramos que hacen posible nuestra transmisión. La disciplina que se enseña y que hay es una misma. En las clases el alumno reproduce la actitud que tiene frente al televisor: zapea y pierde la atención. Para ello debemos construir una verdadera “disciplina escolar”, en donde cuidemos el entorno, mantengámonos firmes en las consignas y preparar los materiales, estructurando el tiempo y el espacio. Nuestra tarea consiste en hacerles entender que la disciplina emana exigencias de trabajo: concretas, localizadas y compartidas.

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Sea cual sea nuestro estatus, sean cuales sean nuestras disciplinas de enseñanza, todos somos profesores de escuela.

Se enseñe donde se enseñe, sea cual sea el área, desde el momento en que se forma parte del sistema escolar, todos somos “profesores de escuela”.La escuela es el marco educativo específico, en el cual todo debe tener sentido de manera coherente, basada en valores específicos:

  • La escuela como institución del encuentro de la alteridad

En la escuela, al encontrarse con otros niños, sus historias y experiencias, se aprende a distanciarse del propio entorno y necesidades. La escuela es una institución en la que uno no se elige y en la que se debe trabajar y aprender junto a los otros. La escuela impone sus propias reglas y se les enseña que la familia (necesaria para el crecimiento) no es el único contexto de referencia.”La escuela debe ayudar al niño a renunciar a estar en el centro del mundo”.

  • La escuela como institución de la búsqueda de la verdad

En la escuela aprendemos que la verdad se resiste a los propios deseos, y que esa verdad, para poder juzgarla hay que conocerla.

Los alumnos saben reconocer a aquel que se impone a sí mismo exigencias que impone a los demás, y es éste el que siempre infunde respeto. Nuestro acto pedagógico aporta la búsqueda colectiva, a partir del respeto mutuo, de la verdad.

  • La escuela como institución de una sociedad democrática

Una educación para la democracia, es la que permite integrarse en la política, con un conocimiento de causa, y con la posibilidad de aportar lo propio y personal en la búsqueda del bien común. La escuela, entonces, debería ayudar al estudiante a escapar de las formas que imponen la conformidad hacia la norma, anulando el propio pensamiento y, a lograr tener un pensamiento menos egocéntrico preocupándose más en lo universal. Debe garantizar a todos la posibilidad de escapar de cualquier forma de dominio para poder pensar en sí mismos, permitir que se asocien para trabajar en proyectos conjuntos, dar lugar al Derecho y al debate argumentado.

Conclusión. Utópicos por vocación

Hacerse profesor es invertir en el futuro, ya que significa trabajar todos los días en los aprendizajes. Transmitimos a nuestros alumnos los conocimientos heredados que ellos van a interiorizar…aquí está toda la esperanza del mundo…En la dinámica misma del acto de enseñar-aprender encontramos con qué instituir la escuela y construir un futuro posible para los hombres.

Conversaciones con jóvenes profesores

En este apartado, se registran anécdotas de diferentes profesores, variando edades, sexos y sus especializaciones.

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Cada uno de ellos nos cuenta experiencias vividas y la elección de sus profesiones.

B) Valoración critica. Consideraciones personales sobre las ideas del autor (2000 palabras como máximo)

Desde mi punto de vista, lectura de este autor me ha hecho emocionar y sonreír al leer sus reflexiones, ya que él expresa mayoritariamente, ideas, sentimientos y situaciones que comparto.

Algunas esenciales de ellas:

Tanto como estudiantes y profesores, o futuros profesores, debemos ser concientes que aprender nos desequilibra y nos genera incertidumbre para abrir el horizonte de nuestra mirada hacia nuevas posibilidades pedagógicas.

Es fundamental comprometerse con el trabajo de la enseñanza y no perder nunca de vista nuestros propósitos frente a la materia que enseñamos. Así como tampoco, en los aspectos “organizativos de la administración institucional”, sino entregarse a proyectos que apoyan nuestro deseo de enseñar y suscitan la voluntad de aprender de los alumnos.

No debemos aceptar pasivamente todas las normas que se nos imponen. Como profesionales de la educación tenemos la responsabilidad de tomar todas las decisiones que consideremos necesarias para favorecer la enseñanza y el aprendizaje y poner siempre nuestras intenciones en el mejoramiento del aprendizaje.

Darle prioridad siempre a la reflexión y al diálogo, no nos olvidemos que profesores y alumnos ante todo son personas. Somos personas que conviven en sociedad, para conseguir el equilibrio, tenemos que respetar al otro, y como profesionales, no en un objetivo escrito en un papel sino en la práctica diaria.

Todo docente debe permitir a cada alumno abordar un saber, poner a disposición de sus alumnos, los recursos más apropiados para poder obtener los mejores resultados en la construcción de los conocimientos por parte de los alumnos. Y es en cada proceso de enseñanza-aprendizaje que el alumno se enfrenta a algo que lo supera, poniendo en cada actividad las capacidades mentales que le permite crear, exigiendo un esfuerzo personal, ya que son ellos los encargados de descubrir principios y construir los aprendizajes, con la guía de los profesionales de la educación. Como también Piaget afirmaba al respecto, “construirse su propio saber”.

Enseñar es organizar situaciones de aprendizaje eficaces, ofreciendo a todos los alumnos los medios para comprender el mundo y ocupar un lugar en él.

“Enseñamos haciendo lo mejor que podemos, en seno de los dispositivos institucionales que se nos proponen, poniendo en marcha gestiones didácticas

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que intentamos elaborar lo menos mal posible…Pero no debemos nunca perder de vista que el acto pedagógico no puede estar programado por nadie.”Somos responsables del propio acto pedagógico, en el cual la armonía se logra espontáneamente, la corriente fluye y se produce la transmisión;
de cómo utilizaremos el espacio y tiempo de nuestras clases. ¿Quién mejor que nosotros para realizar las planificaciones más adecuadas, ajustadas al grupo de alumnos que tenemos, en pos de un aprendizaje significativo?

Hay que instaurar en la clase, una escucha atenta y crítica conjugando al mismo tiempo, la motivación y el trabajo. Acompañar la evolución de un sujeto para que, halle placer en un trabajo asumido, cuidar el entorno, las consignas claras, produciendo día a día, una auténtica disciplina escolar, en el marco de proyecto específico que alía la transmisión de los conocimientos y la formación de los ciudadanos y donde las clases son un espacio y tiempo estructurado para garantizar a todos, la posibilidad de un futuro diferente posible. Esforzarnos día a día en hacer surgir la motivación en el propio movimiento del trabajo, ofreciendo la mirada sobre la importancia del trabajo verdadero, donde se hace indispensable comprometerse, respetar las competencias de los demás, en una exigencia recíproca (tanto para el alumno como para el profesor).Este ultimo se convierte en un “docente-investigador”, un investigador de su propia enseñanza. “La exigencia lo trasciende todo, exigente consigo mismo igual que con los alumnos”.

Es a partir del momento en que se trabaja con la máxima exigencia, que cualquier actividad humana lleva en sí toda la inteligencia humana.

Aprender es precisamente, nacer a otra cosa, descubrir mundos que desconocíamos, como docentes, enseñamos para que los demás vivan la alegría de nuestros propios descubrimientos, consideramos nuestra labor como el medio más accesible para llevar a cabo esta transmisión.

Encontramos aquí, el placer en enseñar entre el amor a los alumnos y el amor al saber.

c) Principales cuestiones abiertas para la formación del profesorado. Power Point.

(ANEXADO A LA PÁGINA WEB DE LA CÁTEDRA)

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